Derechos y vejez: mujeres mayores manifiestan sus opiniones y propuestas en conversatorio

16 de Octubre 2021

Espacio fue liderado por la estudiante de Fonoaudiología Nelly Maldonado, con el apoyo de la estudiante de Sociología Fernanda Verdugo.

El conversatorio “Envejecimiento en Chile y derechos de las personas mayores” fue parte de la quinta sesión del taller “Miradas en acción: hacia un envejecer saludable”, espacio desarrollado por la estudiante de Fonoaudiología UV Nelly Maldonado en el marco de su práctica en Gerópolis UV, con la supervisión de la académica Cristina Carmona.

En la instancia de diálogo participaron alrededor de veinte mujeres mayores y contó con el apoyo de la estudiante de Sociología Fernanda Verdugo, quien también se encuentra realizando su práctica en Gerópolis.

“La idea era conocer los 27 derechos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas mayores, ratificada y promulgada por Chile en 2017. Además, generar un espacio de confianza en donde las personas mayores participantes pudieran compartir y manifestar las principales desigualdades a las que se ven expuestas día a día”, explicó Nelly Maldonado.

Respecto a los resultados del conversatorio, la estudiante agregó:

“Fue una sesión súper enriquecedora, en donde todas las asistentes pudieron expresar sus puntos de vista y sobre todo el descontento ante las diversas situaciones de discriminación y vulneración a las que se ven expuestas por el sólo hecho de ser persona mayor. Muchos de los comentarios sirvieron para reflexionar sobre el trato despectivo que se les da en los distintos servicios públicos y por parte de personas de todas las edades. También sobre el trato sobreprotector que las familias o cuidadores ejercen, debido a los estereotipos y escasa educación sobre la vejez, y cómo las personas mayores van perdiendo el derecho a llevar una vida privada y tomar sus propias decisiones, aún cuando son completamente capaces y autónomas”.

Por otra parte, sostuvo que el conversatorio permitió promover el empoderamiento de las personas mayores participantes, situándolas como agentes de cambio:

“Surgió la idea de visibilizar estas necesidades a través de algunas radios del país, enviando mensajes de WhatsApp para que fueran transmitidos como ‘saludos’ el 1 de octubre, fecha en la cual se conmemoraba el Día Internacional de las Personas Mayores”.

Revisa en el siguiente enlace el acta con los principales resultados del conversatorio:

Acta Conversatorio “Envejecimiento en Chile y derechos de las personas mayores”.

Experiencia formativa

Respecto a la experiencia de práctica en el Centro Gerópolis UV, Nelly Maldonado manifestó:

“Me ha permitido participar en espacios muy valiosos, en los cuales he aprendido a escuchar la verdadera voz de las personas mayores. Desde el área de la salud y la educación siempre se habla de inclusión, de la importancia que tiene el que nosotrxs, lxs futurxs profesionales, contribuyamos a prevenir y erradicar las conductas segregadoras, estas oportunidades son las que me convencen que el cambio tiene un mayor impacto si proviene desde las verdaderas raíces. El aprendizaje que he obtenido hasta ahora, gracias a todas las personas mayores que participan en Gerópolis, a mis compañerxs y supervisoras, posibilita en mí un cambio de mirada. Los lentes ‘viejistas’ como dice mi profesora Alondra, me han hecho replantearme el trato que como sociedad les brindamos a las personas mayores y las múltiples aristas que deben seguir siendo mejoradas para generar un cambio significativo para ellas, que sea realmente acorde a sus necesidades”.

Además del taller para un envejecimiento saludable, Nelly Maldonado impartió el taller virtual "Los miércoles al son de tu voz", bajo la supervisión de la académica Alondra Castillo, cuyo objetivo fue potenciar un proceso comunicativo acorde a las necesidades de las personas mayores mediante los recursos musicales. Ambos talleres contaron con la colaboración de estudiantes y profesores de otras disciplinas, favoreciendo un enfoque integral de la salud.