Estudiantes de Psicología previenen el estrés laboral en el equipo de Gerópolis UV

29 de Noviembre 2021

Impartieron talleres de mindfulness, relajación muscular y respiración gamma.

Desde el año 2018, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso se han vinculado al equipo del Centro Gerópolis UV para abordar distintas materias relacionadas con el ámbito laboral, tales como el plan estratégico, la comunicación interna, las relaciones interpersonales y el bienestar en el trabajo. Estas acciones las han desarrollado en el marco de sus prácticas de psicología social comunitaria y psicología organizacional, con la supervisión académica de Claudia Espinoza y Gonzalo Lira, y la supervisión institucional de Francisco Serrano y Javiera Basáez.

Este segundo semestre, los estudiantes de cuarto año Daniela Covarrubias, Sebastián Carreño, Ayline Acevedo y Rodrigo Villavicencio impartieron talleres para prevenir el estrés laboral, en base a un manual de técnicas de relajación elaborado por compañeros y compañeras de la carrera durante el primer semestre a partir de un diagnóstico organizacional. Los talleres contemplaron ejercicios prácticos de mindfulness, relajación muscular y respiración gamma.

La iniciativa tuvo por objetivo entregar herramientas para afrontar distintos niveles de estrés laboral, considerando el contexto de pandemia y el reciente cambio de la modalidad de trabajo, de la virtualidad a la presencialidad.

Daniela Covarrubias señaló que fue su primera vez abordando este tipo de talleres:

“Fue interesante poder trabajar con Gerópolis, el equipo había manifestado un estrés laboral en un diagnóstico previo, que también pudimos identificar mediante una encuesta que aplicamos al equipo. Creo que la disposición de todos fue buena, estaban interesados en trabajar; nos llevamos una retroalimentación positiva”.

Para Sebastián Carreño fue una experiencia muy significativa, pues no había tenido ninguna experiencia práctica presencial debido a la pandemia.

“Por ejemplo, no es lo mismo conducir un grupo en la presencial que hacerlo a través de una pantalla. Esta práctica me sirvió para de cierta forma reencontrarme con la carrera, no estaba seguir si estaba aprendiendo o adquiriendo las competencias por medio de las clases virtuales, quedé muy conforme”. Por su parte, Ayleen Acevedo manifestó que fue una experiencia muy grata, en particular por el grupo humano. “Siento que el ambiente fue muy cálido, de mucha cooperación y participación, y eso por lo menos para mí hace que la experiencia sea mucho más bonita. Además, como ex practicante de Gerópolis ya le tenía un cariño al equipo, entonces, poder vincularme de manera presencial, entregar herramientas y ver que las podrán aplicar en el día a día me pone muy contenta”.