Noticias

Integrantes de la Red Gerópolis Regresan al Parque Cultural de Valparaíso

    El Centro Gerópolis retoma la vinculación presencial con el espacio cultural, llevando a cabo la primera de las cuatro visitas guiadas para personas mayores dentro de sus dependencias.

 

   Luego de tres años enfocados en el trabajo remoto debido la cuarentena, este miércoles 25 de mayo se retomaron las visitas presenciales de personas mayores a las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

   La jornada contó con la participación de más de quince asistentes, quienes pudieron ser parte de dos instancias enfocadas en el arte y el patrimonio. La primera de ellas fue el recorrido por la exposición “El límite es geométrico y su frontera es política” de la artista nacional Camila Lobos Díaz. Mientras que la segunda consistió en un trayecto por la Huerta “Los Pimientos”, la que se concibe como un espacio vivo y comunitario, en torno a los saberes y las prácticas culturales sostenibles.

 Javiera Basaéz encargada de vinculación del Centro Gerópolis, destacó la participación de la red bajo el siguiente testimonio: “Estamos muy contentos de retomar los espacios presenciales de trabajo colaborativo en conjunto con las personas mayores y el Parque Cultural de Valparaíso. Especialmente porque actividades como estás permiten un intercambio cultural sumamente activo, el cual garantiza los derechos de acceso a la cultura para las personas mayores.”

 

Miradas intergeneracionales respecto al arte

 

  La exposición “El límite es geométrico y su frontera es política” de la artista nacional Camila Lobos Díaz estuvo acompañada por un espacio de conversación que se extendió por más de treinta minutos, donde las personas pudieron intercambiar saberes y diferentes experiencias en compañía de la artista. Siendo uno de los principales temas de conversación la precariedad actual en torno al lenguaje artístico y su comprensión por parte de quienes visitan los museos como espectadores.

  María Verónica Martínez Portales, artista visual y parte de la red gerópolis, se refiere a su experiencia tras recorrer la exposición: “Hoy he tenido una linda tarde y una bonita experiencia al conocer a  esta gran artista que realmente me deslumbró con su trabajo. Más aún considerando que tuvimos la oportunidad de dialogar presencialmente con ella.”

  Por su parte, Camila Lobos destacó la participación de las personas mayores dentro del conversatorio como una ocasión sumamente provechosa para conocer nuevos puntos de vista con respecto a su trabajo. Indicando que los focos  de interés más relevantes hacían alusión al origen de sus obras y la concepción de las seis instalaciones que formaron parte del recorrido. 

    La inspiración de la muestra está basada en la experiencia de la artista tras su paso por Inglaterra, donde realizó un magíster  en escultura en la Slade School of Fine Art. Allí abordó conceptos como la pertenencia, la migración y la patria.

   "El título de la exposición proviene desde el análisis entorno a los límites. Lo que nosotros vemos es el dibujo de una línea, que es una frontera, pero al final ese dibujo significa…y significa que uno está adentro o afuera, entonces esa es la relación con la situación migratoria. Al final, ese dibujo en un mapa o en un continente tiene una repercusión en los seres humanos que estamos alrededor de aquella línea." Señaló Camila Lobos.

  La primera exposición individual de Camila Lobos, estará disponible hasta el sábado 18 de junio en la galería de artes visuales, ubicada en el tercer piso del Parque Cultural.

 

Un espacio comunitario que conecta con el medioambiente

 

  La última parte del encuentro tuvo lugar en el patio de los pimientos, una explanada adyacente al antiguo pabellón de los prisioneros de la ex cárcel. El recorrido estuvo guiado por la coordinadora de voluntariado Paloma Pérez, quién contextualizó y presentó el trabajo que se lleva a cabo en la huerta “Los Pimientos”.

  La huerta “Los Pimientos” nace desde los principios comunitarios, educativos y ecológicos, desarrollando un manejo en base al Calendario Biodinámico, herramienta que permite organizar y potenciar las tareas agrícolas según el ritmo anual del sol, el ritmo mensual de la luna y el ritmo diario de la tierra, entre otros. Sus inicios se remontan al año 2013, donde diversos actores se han encargado de darle vida, forma y sustento, gracias al trabajo o colectivo y voluntario.

  Tras la visita guiada, los asistentes pudieron compartir sus experiencias en un círculo de conversación, acompañados de Michelle Mallet, encargada del departamento de territorio y redes del Parque Cultural de Valparaíso. Quién repasó los hitos fundacionales del lugar y su relevancia con la memoria del país, tras haber sido  desde 1906 al 1999 un recinto penitenciario conocido actualmente como la Ex Cárcel.

 

Gerópolis
Universidad de Valparaíso