Noticias

Centro Gerópolis UV conmemorará el “Día del Buen Trato” a las personas mayores con dos hitos regionales

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el año 2011, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha que invita de manera global a visibilizar la oposición a los abusos y sufrimientos inflingidos a las generaciones mayores.

Actualmente en Chile, este día se conmemora como el “Día del Buen Trato” a las personas mayores, como un llamado a la acción positiva de la comunidad, con énfasis en el respeto y reconociendo su dignidad como personas.

 “El 15 de junio es un día que nos debe llevar a la reflexión pero también a la acción los 364 días restantes. A menudo nos conmovemos y condenamos historias aparecidas en la prensa respecto a la violencia y vulneraciones que viven personas mayores, sin embargo, en nuestras cotidianidades somos indiferentes a situaciones de microedadismo que igualmente impactan en su vida y su salud. Desde la UV y el Centro Gerópolis estamos comprometidos en generar espacios de discusión promoviendo, además, los vínculos intergeneracionales e interinstitucionales. Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar en relación a la vejez y las personas mayores es clave para un buen envejecer”. Señaló Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis y profesora de la Escuela de Fonoaudiología.

 El Centro Gerópolis UV en conjunto con SENAMA, Parque Cultural de Valparaíso, OCAM Valparaíso, OCAM Viña del Mar, DIDECO Valparaíso, Gerozoom, CESFAM Placeres, CESFAM MarceloMena y CESFAM Cordillera; han organizado dos actividades que permitirán posicionar la discusión en torno a la temática en nuestra región.

 

Experiencias colectivas sobre la vejez

El primer hito se llevará a cabo el día 15 de junio a contar de las 10:30 en el salón vip del Estadio Sausalito en la comuna de Viña del Mar.

 Esta actividad es organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, junto al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaísoy el SENAMA en el marco del programa del Buen Trato.

Se realizarán 8 mesas de trabajo compuestas por personas mayores, estudiantes universitarios y concejales, quienes abordarán cada una de las 8 áreas contemplada en el programa de Ciudades y comunidades Amigables que promueve la OMS: transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; espacios al aire libre y edificios. Cada mesa contará con un profesional que facilitará el proceso, además de contar con un moderador perteneciente al observatorio contra el Mal Trato hacia las Personas Mayores.

 La dinámica tendrá un  enfoque de propuestas resolutivas en torno a los derechos de las personas mayores vinculadas al territorio y las principales problemáticas que se evidencian en la Ciudad de Viña del Mar.

Esta instancia es de carácter cerrado y  contó con una convocatoria coordinada previamente por las instituciones.  Por ende, todas las propuestas que se levanten desde el espacio ciudadano, se podrán visualizar posteriormente en un documento que el Concejo Municipal firmará simbólicamente y entregará a la autoridad máxima de la ciudad, la Alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano.

 

Reflexiones para el buen vivir

 El segundo encuentro se llevará a cabo este jueves 16 de junio, a partir de las 14:30 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso bajo el nombre de “Experiencias desde el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir”. Actividad organizada por el Centro Gerópolis, en colaboración delSENAMA, Parque Cultural de Valparaíso, OCAM Valparaíso, OCAM Viña del Mar, DIDECO Valparaíso, Gerozoom, CESFAM Placeres, CESFAM Marcelo Mena y CESFAM Cordillera.

La sesión  se dividirá en dos instancias. La primera, correspondiente a la exhibición del documental  chileno “El Sabio de la Tribú” del año 2020 dirigido por Ricardo Carrasco. Esta película relata la historia de Gastón Soublette, filósofo, musicólogo y esteta chileno. Posteriormente se dará paso a un conversatorio a cargo de María Elvira Sánchez Meza; dirigenta social y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, Liliana Contreras Alarcón; Médica y académica de la Escuela de Medicina UV y Marlene Araya Cuello; Asistente Social y académica de la Escuela de Trabajo Social UV.

El panel realizará una retrospectiva en torno a la figura de Gastón Soublette como referente para las personas mayores, desde su cosmovisión de mundo y sus aportes filosóficos vinculados a la corriente humanista. La que apela a valores universales como la solidaridad y el respeto a la otra persona, ideas similares a las del fallecido pensador Humberto Maturana.

En una de las últimas charlas magistrales realizadas por Gastón Soublette de manera presencial en la Universidad del Alba en Santiago, se refirió al futuro de la siguiente manera:

“Yo soy optimista respecto del hombre. O sea, el hombre logrará finalmente su destino trascendente, pero soy pesimista respecto del sistema. El sistema para mí no es el capitalismo, el marxismo va incluido también en lo mismo, este modelo de civilización que busca sacar provecho de todo, con un saber de dominio siempre, privilegiando el poder. Este es el sistema que hemos creado y no se salva, se derrumba de todas maneras”.

 “Lo importante es que está surgiendo otro, que los pueblos originarios llaman ya ‘el buen vivir’ y eso es lo importante –añade Soublette–. Cuando cambia un paradigma, está surgiendo necesariamente otro, que en principio corrige los defectos del que se va, esa es nuestra esperanza. El trabajo de las universidades es colaborar a través del conocimiento con el surgir de este nuevo paradigma”.

 Finalmente, uno de los objetivos principales de ambas instancias es contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando conocimiento y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Gerópolis
Universidad de Valparaíso