El Centro Gerpólis UV es parte de la guía internacional: Uniendo Generaciones para el Cambio

26 de Septiembre 2022

La red internacional HelpAge lanzó la guía “Uniendo Generaciones para el cambio: Aprendiendo de los enfoques intergeneracionales para abordar las problemáticas que enfrentan las personas mayores y jóvenes”.

Durante la mañana del 15 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la guía en formato vitual, acompañado de un webinar enfocado en la temática, donde participaron integrantes de la red Internacional de HelpAge desde Moldavia, Sierra Leona, Bangladesh, Líbano, Kirguistán, India, Filipinas, Sudán del Sur, Colombia y Chile. En la guía se abordan diferentes experiencias de trabajo enfocadas en los territorios señalados, siendo El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso uno de los destacados.

El trabajo colaborativo en red

HelpAge nace como una iniciativa de apoyo tras las guerras de Somalia y Etiopia, donde gran parte de la población mayor quedó en calidad de refugiados. Es así como en 1983 Sir Lesley Kirkley, presidente del Comité de Help the Aged, y Chris Beer, el futuro director ejecutivo de la organización, formaron HelpAge International con el objetivo de crear un sistema de apoyo global sólido.

El proyectó comenzó en Canadá, Colombia, Kenia, India y el Reino Unido, pero desde entonces se ha extendido para incluir ochenta países, contando a su vez con más de 130 miembros en la red. La organización que nació desde la atención oftalmológica y comunitaria, hoy tiene por objetivo crear un entorno inclusivo y no discriminatorio para todas las personas mayores.

Uniendo Generaciones para el Cambio

Esta guía, producida en colaboración con Restless Development  y socios, captura  principios clave y pasos prácticos para inspirar una acción intergeneracional efectiva. El aprendizaje proviene de iniciativas en las que dos o más generaciones se han unido para beneficio mutuo y para promover una mayor comunicación, comprensión y respeto.

Una sociedad para todas las edades es aquella en la que las generaciones mayores y las más jóvenes viven juntas en armonía. Por esta razón, HelpAge International promueve iniciativas que reúnen a personas mayores y jóvenes para trabajar en actividades que fomentan la vinculación intergeneracional y abordan problemas que les afectan a ellos y a su comunidad.

La guía reúne diez casos de estudio que ofrecen aprendizaje sobre lo que es posible lograr uniendo generaciones para el cambio, analizando experiencias de las organizaciones que utilizan un enfoque intergeneracional en su trabajo, destacando a su vez las lagunas dentro del conocimiento, las que abren problemáticas y dan espacio a nuevas preguntas.

Trabajo intergeneracional en la academia

El artículo dedicado al Centro Gerópolis UV dentro de la guía, destaca el cruce intergeneracional en la academia para abordar la discriminación por edad. En este punto Gerópolis ha sido pionero en el uso de estos enfoques, dentro del marco de la educación superior.

Las actividades que más destacan son aquellas que son lideradas por personas mayores y estudiantes, quienes en conjunto son capaces de abordar temáticas como el envejecimiento, los edadismos y los derechos de las personas mayores. Sumado a este trabajo, se abordó el accionar del centro durante la pandemia de Covid-19, donde a pesar de las dificultades planteadas por el confinamiento, se logró llevar a cabo una serie de intercambios de conocimiento protagonizados por jóvenes y mayores, quienes compartieron sus experiencias individuales durante el confinamiento nacional.

Actualmente el contenido de la guía solo se encuentra disponible en inglés, pero se puede acceder a ella a través del siguiente enlace https://www.helpage.org/what-we-do/society-for-all-ages/bringing-generations-together-for-change/. Mientras que el documento correspondiente al rol de Gerópolis, se encuentra enlazado al interior del archivo.