Skip to main content

Cierre del Proyecto Pilotaje ICOPE 2021-2022

13 de Septiembre 2022

Comparte


La ceremonia organizada por El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo de manera virtual y se enfocó en las experiencias recopiladas en el Manual de Atención Integra para las Personas Mayores (ICOPE) en la región de Valparaíso.

La jornada contó con los saludos iniciales del Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud el doctor Fernando Araos, la directora subrogante de SENAMA Claudia Asmad y la directora ejecutiva del Centro Gerópolis Viviana García.

"Para la Universidad de Valparaíso y el Centro Gerópolis ha sido muy importante participar de este proceso, sobre todo entendiendo que ha implicado un desafío y que puede implicar también la generación de un programa y de una política, además de un cambio de mirada. Las universidades y las universidades estatales, sobre todo la Universidad de Valparaíso, tienen un compromiso profundo con las realidades de nuestro entorno, y en ese sentido el trabajo de manera asociativa con el Ministerio de Salud, con SENAMA, con la OPS y la OMS, viene a resaltar esa responsabilidad y ese objetivo que tenemos”. Enfatizó en su saludo Viviana García.

Desafíos en la salud asociados al envejecimiento

El envejecimiento poblacional implica diseñar e implementar iniciativas capaces de hacer frente a los próximos desafíos en salud. Para ello es importante tener en cuenta que Chile se encuentra entre los países más envejecidos de Latinoamérica, con una esperanza de vida mayor a los 80 años.

Actualmente, la atención en salud de la población mayor ha tenido su foco en las enfermedades. Este frente de acción es relevante, sin embargo, no se pueden dejar de lado problemas como la movilidad, nutrición, audición, memoria, entre otras. Estás condiciones están estrechamente asociadas a la disminución de la capacidad intrínseca de las personas mayores, la que, en palabras sencillas, se traduce en la combinación de todas sus capacidades físicas y mentales, que a largo plazo si se disminuyen, terminan afectando su capacidad funcional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la capacidad funcional como aquellos atributos vinculados a la salud que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella. Esta capacidad es el resultado de la interacción entre la capacidad intrínseca de cada persona y el entorno donde habita.

La clave es avanzar hacia una atención integrada de la salud de las personas mayores, centrada en sus necesidades y bajo el enfoque de derechos. En el año 2019 la OMS publicó la Guía de Atención Integrada para las Personas Mayores ICOPE (por su sigla en inglés), cuyo objetivo es promover la atención integrada como una estrategia efectiva para optimizar las capacidades funcionales y favorecer un envejecimiento saludable. Tres son los pilares principales de ICOPE: evaluar las necesidades, preferencias y objetivos de la persona respecto a su salud y bienestar; elaborar un plan de atención personalizado; y coordinar los distintos servicios sociosanitarios .

El modelo ICOPE  invita a pensar en estrategias y acciones para el abordaje integral de la salud. Realizando un trabajo preventivo que permita pesquisar tempranamente la pérdida de la capacidad intrínseca. Muchas de las características que determinan la capacidad intrínseca son modificables, por ejemplo, a través de la incorporación de hábitos saludables, del aprendizaje de estrategias de empoderamiento y automanejo de las enfermedades crónicas o de la vinculación con sus comunidades. 

Durante esta jornada de cierre, se reflexionó en torno a la experiencia de pilotaje de ICOPE en la región de Valparaíso, profundizando en los principales elementos de la herramienta de pesquisa como también la comunicación de los resultados del seguimiento y encuestas aplicadas a personas mayores y profesionales sociosanitarios.

Experiencias compartidas  

La primera presentación se centro en la “Atención gerontológica centrada en la persona mayor” y estuvo a cargo de María Teresa Abusleme, socióloga y licenciada en estética, magíster en política y gobierno, Master en atención gerontológica centrada en la persona, directora de estudios de la fundación procultura y docente de la Universidad Central.

La historia de los derechos humanos para las personas mayores tiene su origen en 1982, en el marco del primer encuentro internacional sobre envejecimiento realizado en Viena. Hasta antes de esa fecha la edad no había sido contemplada como objeto de derecho, centrándose únicamente desde una perspectiva de jubilación o de derechos sociales centrados en el trabajo.

 "La atención centrada en la persona es puro sentido común, el problema es que el sentido común, es el menos común de los sentidos. Lo más probable es que lo que escuchen hoy sean obviedades, pero muchas veces estás obviedades son las que finalmente olvidamos a la hora de nuestro quehacer". Recalcó la docente.

La segunda intervención se centró en el “Modelo de Atención Sociosanitario: Piloto Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”  a cargo de Nanet González, profesional de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Romina Rioja, profesional de la Unidad de Innovación y Nuevos Proyectos.

Los inicios de este trabajo colaborativo entre instituciones comienzan en el 2019 con LabGob para definir un camino hacia un Modelo Socio Sanitario. Para ello se propusieron tres objetivos, primero disminuir las dificultades de acceso, segundo fortalecer las condiciones intra e intersectoriales, y tercero involucrar a la comunidad y el entorno.

 “Los principales lineamientos mundiales que plantea la OMS en temas de envejecimiento es avanzar en torno a la salud y el bienestar de todas las edades mediante la Agenda 2020-2030, definida como la década del envejecimiento. En la Convención Interamericana Protección de Derechos de las Personas Mayores, realizada el año 2017, se establece que los beneficios y prestaciones institucionales deben responder a las necesidades de tipo sanitario y social de la persona mayor, cuyo objetivo debe ser garantizar su dignidad y bienestar, promoviendo su independencia y autonomía”. Indicó Romina.

 La actividad de cierre fue de carácter reflexivo y se centró en los futuros pasos tras la aplicación de la herramienta ICOPE. Este módulo final estuvo a cargo de la docente de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis Viviana García.

 Para revisar la jornada completa puedes ingresar al canal de youtube de la Universidad de Valparaíso o ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=hKpYq5qunDA