Noticias

La solución tecnológica SISTAM del Centro Gerópolis UV comenzó a implementarse en la comuna de Maipú

El softaware de salud territorial y georreferenciación inició su marcha blanca el día 01 de septiembre en una de las comunas más grandes de Santiago.

 

  El hito realizado en el Cesfam Dr. Carlos Godoy se enmarca en la iniciativa “Desafíos de Innovación en Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, una alianza público-privada creada entre el Municipio de Maipú, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS).

Con la finalidad de entregar mayor cobertura y beneficiar a una mayor cantidad de vecinos que se atienden en el CESFAM, el Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor comenzó a funcionar dentro de los programas cardiovascular, respiratorio y de salud mental. Desde marzo a la fecha, el equipo del Centro Gerópolis ha logrado acceder a la base de datos de los vecinos que se atienden, gracias al equipo TI de la Dirección de Salud de la I. Municipalidad, en especial al apoyo de Marco Vargas, jefe de TI y su equipo. En ese contexto, se logró actualizar la base de datos de los vecinos que se atienden en el Cesfam, donde solo 40 % vecinos tenían número telefónico validado, aumentando a un 98%. Sumado a esto,  se diseñaron, desarrollaron y validaron mensajes personalizados para las personas

 

 “Para nosotros ha sido muy importante llevar a cabo este proyecto, el equipo está super motivado y ya han visualizado el impacto que pueda tener. Al principio partimos con población definida a través estos tres programas, pero hemos visualizado que su utilidad podría aportar a procesos como la cancelación de horas, programación de horas, citaciones, invitaciones a campañas de promoción o prevención, inscripciones y actualización de datos”. Agregó Tomás López, director del Cesfam.

Director CESFAM Dr. Carlos Godoy - Tomás López

 

El proceso de capacitación

Actualmente, se está implementando el primer Módulo de “Comunicación de SISTAM”, capacitando al personal del Cesfam en la plataforma y validando el envío de los primeros mensajes a los vecinos. En los próximos 3 meses se espera seguir con las capacitaciones en el Módulo de “Territorialidad” seleccionando a vecinos que se encuentren en un determinado sector para realizar campañas específicas y entregarles mensajes personalizados. Para finalmente cerrar la implementación, con la capacitación del Módulo de “Medición de Indicadores”, visualizando la generación automática de datos de los distintos programas de salud, permitiéndoles tomar decisiones para generar estrategias específicas basada en evidencia.

Yaneet Reyes, ingeniera civil biomédica del Centro Gerópolis y encargada de las capacitaciones de SISTAM, nos comentó que “los funcionarios estaban muy bien organizados, así que cuando terminaba una capacitación, enseguida llegaba el otro, se notaba una planificación para estar al cien por ciento en el proyecto. Principalmente destaco la participación del jefe de SOME Claudio Adaros, quien estuvo en las tres capacitaciones, siendo su rol uno de los fundamentales para hacer crecer una iniciativa de estas características, ya que todas las herramientas de SISTAM se proyectan desde la toma de horas en atención primaria”.

 

Tamara Meneses, nutricionista y encargada del programa adulto mayor del Cesfam nos comenta que “ha sido un trabajo bastante intenso, hemos trabajado en conjunto con los chicos de SISTAM, todo en pro de nuestros usuarios. Lo mejor ha sido la reincorporación de nuestros usuarios, sobre todo después del regreso a la presencialidad tras el confinamiento por pandemia, donde no pudimos llevar a cabo eficazmente la cantidad de controles que se realizaban anteriormente. La llegada a nuestros usuarios que a lo mejor no podemos hacer de una forma física, se ha podido dar por medio de la comunicación a través de mensajería directa, pudiendo llegar a ellos, reincorporándolos a nuestros programas”.

 Por su parte, la ex encargada del programa de salud mental Magaly Delgado, agregó que “las capacitaciones fueron super importantes porqué el equipo SISTAM partió preguntándonos cuales eran las necesidades dependiendo de cada programa, en el mío específicamente, lo que ellos hicieron fue preguntarnos a qué usuarios nosotros queríamos llegar. Algo que es fundamental para nuestro programa, ya que se manejan varias patologías, permitiéndonos hacer una selección por edades y por niveles de riesgo”.

 Durante este primer módulo se trabajó además en la identificación de las necesidades socio sanitarias de la población, la identificación de la población que no asisten a controles y exámenes, el análisis de las condiciones locales de los territorios donde habitan las personas, la generación automática de síntesis e indicadores de desempeño, el envío masivo de mensajes con información personalizada para cada persona y el mejoramiento de la relación de los usuarios del Cesfam con el equipo del Cesfam.

 

La vinculación como rol fundamental

 

 Esta iniciativa de innovación expande las áreas de acción del Centro Gerópolis fuera de la quinta región. Un desafío marcado por el trabajo de vinculación con instituciones públicas y privadas que tienen por finalidad potenciar el desarrollo del servicio público en vías de una mejor atención primaria de salud,permitiendo una mejor comunicación de los usuarios con sus centros de salud familiar.

  Desde la Universidad de Valparaíso, la directora del Campus Santiago Valeria Scapini se refirió a la importancia de este hito señalando que “como universidad estatal nos llena de orgullo estar en esta actividad que nos enseña la importancia del trabajo colaborativo y la vinculación entre instituciones públicas a través de proyectos de innovación que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y en esta oportunidad, aportando sustancialmente a los derechos delas personas mayores que integran el servicio de salud”.

  En cuanto al rol municipal, la jornada contó con la presencia de la directora de Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú Ximena Barros, sumado a las palabras del alcalde de Maipú Tomas Vodanovic, quien indicó que “todos los comentarios que me han llegado en torno al proceso han sido sumamente positivos, yo creo que lo fundamental para que este tipo de proyectos se puedan materializar de buena forma, es tener un diálogo constante y fluido con quienes van a ejecutar finalmente estás acciones todos los días, que en este caso son los funcionarios y funcionarias del Cesfam. Así que soy un agradecido de Gerópolis, por tener siempre en consideración la importancia de las instancias participativas y de poder construir en conjunto estás soluciones, las que finalmente van a retribuir en una mejor calidad de atención para nuestras vecinas y vecinos. Creo que unir el conocimiento de la academia y la capacidad de innovación, con las necesidades que viven las comunidades, es una oportunidad provechosa para hacer equipo e ir resolviendo las problemáticas poco a poco”.

 

  La presentación de los avances de SISTAM estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes. Mientras que desde la alianza “Desafíos de Innovación en Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú” asistió Mariela Forma vice-presidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y May Chomali directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS).

 

   En el lanzamiento también participaron integrantes del centro de transferencia científico-tecnológicaHubtec, partners estratégicos del proyecto SISTAM, quienes se encargan de acercar la investigación a diversos sectores productivos para promover la transferencia de conocimientos, logrando soluciones que impacten de manera positiva a la economía y la sociedad. La gestora de portafolio de la plataforma Paula Cereceda sostuvo que “SISTAM desde que hizo su transición dentro del programa HubtecGo, fue uno de los proyectos que ha tenido una evolución sumamente rápida dentro de la vinculación con la industria, principalmente porqué cuenta con un equipo multidisciplinario muy aplicado, muy serio con su trabajo, y, por ende, estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Sin duda esto los ha llevado a adjudicarse este gran proyecto y a ejecutarlo de manera correcta”.

 El principal propósito del Centro Gerópolis es expandir el proyecto SISTAM a la mayor cantidad de centros de atención primaria de salud, con la finalidad de explorar sus posibilidades dentro de una red de atención mancomunada que cada vez beneficie a más personas a lo largo del país.

Etiquetas: SISTAM, Gerópolis, Territorio, APS, CESFAM, Maipú

Gerópolis
Universidad de Valparaíso