INSOMNIA Teatro Condell invita a Cine Club “Espectadores con experiencia” para personas mayores de Valparaíso

24 de Agosto 2022

El ciclo se realiza todos los martes del 30 de agosto al 25 de octubre a las 10:30 hrs. de manera gratuita. Contempla la exhibición de 13 películas y cada sesión finaliza con un conversatorio mediado por Silvia Donoso Hiriart.

INSOMNIA Teatro Condell, con el apoyo de SENAMA y Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, invitan a un nuevo ciclo del Cine Club Espectadores con experiencia para proporcionar un espacio de encuentro y reflexión en torno al cine para las personas mayores de la región de Valparaíso. Este cine club pretende ser una celebración de la adultez que permita compartir experiencias que se activan al ver películas cuyos protagonistas son personas mayores que enfrentan su vida desde un mundo de posibilidades. Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas y sin inscripción previa, respetando el aforo del teatro de 180 personas.

Silvia Donoso, mediadora de esta instancia y académica de la Universidad de Viña del Mar, especificó que la idea de esta iniciativa es “abrir espacios para las personas mayores de tipo cultural. Que haya espacios en que las personas mayores se encuentren exclusivamente entre ellas y tengan toda la libertad de hablar, de conversar sobre temas relevantes, universales, que tengan que ver con sus vidas y sus propias experiencias”

Otro objetivo es Visibilizar el sujeto mayor como protagonista en el cine, hecho que tuvo una gran recepción en la comunidad que asistió al primer ciclo del Cineclub “Espectadores con experiencia”: “Las personas están contentas. El tipo de cine que les hemos mostrado les ha gustado mucho, han sido muy diversas las películas que hemos mostrado también, todas están atravesadas por personajes mayores, eso está presente en todas las películas”, agrega Silvia.

Gladys González participó del primer ciclo del Cineclub, viajando cada martes desde Viña del Mar a Valparaíso: “nos sacó de la pandemia, nos sacó de nuestros encierros, nos hace sociabilizar, ver las cosas con un arcoíris. Recomiendo que no se lo pierdan, porque está central, es gratis, vengan, lo van a pasar regio”.

Por su parte, el comunicador del Centro Gerópolis UV Carlos Caballero, destacó la alianza entre el espacio cultural y el centro interdisciplinario indicando que “es una oportunidad sumamente significativa para las personas mayores de la región, más aún si consideramos el complejo posicionamiento de estás temáticas en las salas de cine comercial o tradicional, espacios además que marcan tendencia por sus elevados  precios y una compleja accesibilidad urbana. La sala Insomnia está en el centro de la ciudad, lo que invita al encuentro y al diálogo cultural, de una manera mucho más amable, cercana y gratuita”.

Este año se caracteriza porque todas las películas son internacionales, de países como: Francia, Italia, Brasil, Alemania, EEUU, Japón, Finlandia y Argentina. El ciclo se inicia este martes 30 de agosto con la película “Intocable” del director francés Olivier Nakache y Erick Toledano. Esta comedia drama del año 2011, habla sobre la relación entre un hombre adinerado que pertenece a la alta sociedad que debe contratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él en la casa luego de un accidente. Aunque parecen destinados a no llevarse bien, Philippe y Driss encontrarán el uno en el otro la ilusión que les falta en sus vidas. Aprenderán a apreciar y a mezclar a Vivaldi con el hip hop, los trajes hechos a medida con la ropa holgada y el chándal y la exquisitez en el paladar con la hamburguesa callejera. Si separados son personas frágiles, juntos serán intocables.

Próximas funciones

El martes 6 de septiembre se proyectará «Elsa y fred» (2005), una película de romance y comedia del director argentino Marcos Carnevale. El 13 de septiembre continúa el ciclo con “Vacaciones de ferragosto” una comedia italiana de Gianni Di Gregorio. El 27 de septiembre se proyecta “Nebraska” (2013), Drama-comedia del director estadounidense Alexander Payne, el martes 4 de octubre la pantalla se llena de drama con la película brasileña “Estación Central” del director Walter Salles. El 11 de octubre se exhibe una película imperdible de Finlandia “Un hombre sin pasado”, drama dirigido por Aki Kaurismäki y el martes 25 de octubre “Todos nos llamamos Alí”, un clásico del director alemán Rainer Werner Fassbinder.

El ciclo continúa el mes de noviembre el martes 8 con la película japonesa “Caminando” un drama del director Hirokazu Koreeda; el martes 15 “Conduciendo a Miss Daisy” un clásico del cine estadounidense dirigido por Bruce Beresford; el martes 22 “Las cinéphilas”, un documental de la directora argentina María Álvarez; el martes 29 de noviembre “Sonata de Otoño” de la leyenda del cine Alemán Ingmar Bergman. En diciembre el ciclo continúa el martes 6 con “Luna de Avellaneda” drama del director argentino Juan José Campanella para finalizar con una obra maestra del cine alemán el martes 13 de diciembre “El cielo sobre Berlín” del director Wim Wenders. Todas las funciones comienzan a las 10:30 horas.

La invitación está hecha para todas las personas mayores que quieran sumarse a este Cine Club “Espectadores con experiencia”, una iniciativa totalmente gratuita y que no requiere inscripción previa. INSOMNIA Teatro Condell cuenta con todas las medidas de seguridad y sanitizaciones permanentes de las butacas para que las personas mayores puedan volver a encontrarse a través del cine.

Programación Cineclub Espectadores con Experiencia:

1.- Martes 30 de Agosto 10:30 hrs / 3 horas

“Intocable” [2011]/comedia-drama/109´/Francia-Olivier Nakache y Éric Toledano