El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis

5 de Agosto 2022

Comparte


El domingo 07 de agosto se conmemora el “Día del Dirigente Social y Comunitario” en Chile.

La fecha fue instaurada durante el mandato del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, cuando se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. Para este año 2022, de manera inédita a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), el mes de agosto se define como  “El Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades”. Iniciativa que promueve la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destaca el rol de las dirigentas y dirigentes sociales.

Antes de la pandemia existían 213 mil organizaciones sociales activas, número que se incrementó en los últimos años. De estas organizaciones, el 80% corresponde a juntas de vecinos cuyos representantes son, en general, personas mayores que realizan un trabajo en terreno constante para relevar las problemáticas de sus comunidades y lograr materializarlas en políticas públicas locales.

Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva del Centro Gerópolis hace énfasis en la conmemoración de este día, indicando que “Sabemos que el rol de las y los dirigentes sociales es muy importante en la vida sociopolítica comunitaria. Son ellos quienes articulan las necesidades con la institucionalidad y, en el contexto de pandemia, han asumido responsabilidades mayores coordinando y organizando a sus comunidades. Acá, las instituciones universitarias tenemos también un rol importante en lo que se refiere al acompañamiento y fortalecimiento de competencias de estos líderes sociales. Destaco el que se haya declarado el mes de la dirigencia social y comunitaria y me permito, a través de estas palabras, expresar nuestro reconocimiento y gratitud a cada una y uno de los dirigentes mayores desplegados en todo Chile, a los presentes y a quienes ya han partido”.

Personas mayores dirigentas

Según la cuenta pública del 2021 entregada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se ha logrado una cobertura de 6.273 personas a través de la Escuela de Formación Para Dirigentes Mayores, programa que surge en el año 2008 y que tiene por objetivo promover la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa.

Carlos Aguilar, coordinador nacional del Programa Escuela de Dirigentes Mayores, señala que parte de los principales desafíos para el segundo semestre del 2022 son volver a las actividades presenciales “para recuperar esa práctica de encontrarnos y vernos en persona; completar las capacitaciones y realizar el encuentro anual de dirigentes”.

Validando el liderazgo y la experiencia

El Centro Gerópolis tiene un compromiso profundo con las organizaciones sociales vinculadas a las personas mayores, algunas de ellas formando parte del Consejo Ejecutivo Mixto que está integrado por más de quince representantes, quienes pertenecen a diversas agrupaciones de la sociedad civil, entidades académicas, instituciones públicas y organismos privados. Su modelo de trabajo apunta a generar, a través de mecanismos deliberativos, líneas de trabajo y acción prioritarias para abordar las problemáticas que enfrentan las personas mayores. Esto les ha permitido establecer una agenda común que orienta tanto algunas de las acciones de Gerópolis como de las propias organizaciones participantes, quienes colaboran entre ellas, destacando la función del CEM como ente articulador.

María Elvira Sánchez, representante de la Fundación Caritas Chile, se refiere al CEM como “una instancia que tiene un trabajo continuado, hay algunas personas que tenemos una buena asistencia, lo que nos hace tener una mayor cercanía. Por supuesto que tenemos miradas diferentes, somos distintos, representamos instituciones diversas, tenemos miradas distintas sobre la sociedad, pero eso no es algo negativo, es un plus que enriquece la mirada de los otros cuando uno pone atención a lo que se está diciendo, se pone en el lugar del otro, así que yo creo que la experiencia en el CEM para mí es muy positiva, tiene un encanto particularmente positivo”.

Actualmente, el CEM se encuentra diseñando un ciclo de cápsulas audiovisuales bajo el título de “Líderes 80+”, las cuales estarán enfocadas en relevar el rol de diferentes dirigentes sociales de la región, mayores de ochenta años, activos o que han dejado legado en cada una de sus organizaciones. El lanzamiento de dicho material debiese realizarse durante el mes de octubre en el marco del mes de las personas mayores. Mientras que, a partir de la próxima semana, el Centro Gerópolis reconocerá a diferentes integrantes del Consejo Ejecutivo Mixto, mediante la publicación de un registro fotográfico llevado a cabo en la primera sesión presencial tras la pandemia.

CIDAM Gerópolis UV

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, creado en 2015 por la Universidad de Valparaíso, busca contribuir a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de acciones de vinculación, formación e investigación, articuladas bajo el enfoque de envejecimiento en el lugar.
  • Información de contacto:


  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • +56 9 32205380