Nuevo perfil de las personas mayores en Chile

17 de Octubre 2022

91% de los mayores quiere mantenerse activo y 87% valora su independencia.

Vitales, emprendedores, vigentes, apasionados y con una autopercepción positiva; así es gran parte de las personas mayores que hoy están dando vida a uno de los grupos etarios con mayor crecimiento en nuestra sociedad y que al 2050, ya representará cerca de un tercio de la población de Chile.

Y es que el aumento de la esperanza de vida, el desarrollo de la ciencia y tecnología para el bienestar, las políticas de inclusión y accesibilidad son algunos de los factores que favorecen el creciente empoderamiento de los mayores.

De acuerdo al estudio realizado por Criteria, Travesía100 y Ashoka, las personas mayores han transitado hacia una actitud positiva en los últimos años: mientras en 2009 un 52% se declaraba frecuentemente entusiasmado, en 2022, la cifra aumentó a un 68%. Lo mismo sucede con las ganas de romper la rutina: mientras que en el 2009 un 48% lo buscaba frecuentemente, durante este año un 61% lo anhela. Además, el nerviosismo, angustia o sensación de soledad se ha reducido un 10%.

“Estamos frente a un fenómeno que supone desafíos para nuestra sociedad pues las personas mayores están demandando mayor participación y con ello, lo que enfrentamos es una revolución de los mayores, quienes están pidiendo cambios para continuar siendo agentes activos de nuestra sociedad’’ indica Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

El estudio citado señala que 91% de los encuestados reconoce que siempre o frecuentemente le gusta mantenerse activo para mejorar su salud física y mental. Mientras, el 87% considera que envejecer es sinónimo de volverse más maduro, sabio y experimentado. No obstante estas cifras, que corresponden a las personas mayores autónomas, se encuentra también la realidad de quienes viven en situación de dependencia. De acuerdo a los datos del INE en las últimas décadas los hogares con presencia de personas mayores aumentaron, como también los hogares con personas de 60 años y más que viven solas.

Con ello, se abren desafíos relacionados con la inclusión en el mercado laboral, el acceso a servicios especializados, a viviendas apropiadas, entre otros, en la medida en que se desarrollan líneas de innovación para atender las necesidades y preferencias de este segmento.

“Las ganas de seguir activos, de hacer cosas nuevas y realizar proyectos están muy presentes y desde el punto de vista económico son más las personas mayores que aportan a otros que quienes requieren apoyo. De hecho, los datos del estudio mostraron que sólo 16% de las personas mayores se siente inútil o un estorbo para su familia. Actualizar la percepción que tenemos sobre los mayores, sus expectativas y realidad es imprescindible para establecer un diálogo intergeneracional, capaz de abordar los desafíos que supone un envejecimiento de calidad’’ añade Ximena Abogabir directora de Travesía100.

Para reflexionar y abrir un diálogo intergeneracional sobre los desafíos y oportunidades de esta etapa vital e inaugurar un nuevo pacto que permita enfrentar las diversas realidades, expectativas y necesidades de las personas mayores, el próximo 17 de octubre Corporación 3xi, SeniorLab UC, Fundación Conecta Mayor, Gerópolis, Co Mov, Travesía100, Grandes, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación Simón de Cirene, Ashoka y la Universidad San Sebastián, realizarán el encuentro “La Revolución de los Mayores’’, en el que participarán representantes del sector público y privado, la sociedad civil, la academia y líderes que son referentes para distintos grupos de la sociedad.