Las personas mayores marchan por sus derechos

21 de Octubre 2022

Caminata intergeracional de este jueves es convocada por la Mesa Creativa Intersectorial, que integra Gerópolis UV.

Este jueves 20 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso la IV “Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores”, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró el 1 de octubre.

La instancia nace el año 2017 y tendrá una nueva versión tras dos años de confinamiento por la pandemia. En esta ocasión la iniciativa fue propuesta por los CESFAM Marcelo Mena, Cordillera y Placeres a la Mesa Creativa Intersectorial, de la cual forman parte con el Parque Cultural de Valparaíso, el Senama, el Centro Gerópolis UV, la OCAM Valparaíso, Insomnia Teatro Condell y el Centro Comunitario de Salud de la Universidad de Playa Ancha.

Nancy Mondaca, encargada de promoción y participación Social del Cesfam Marcelo Mena comenta acerca del origen de esta actividad que “la caminata nace en una reunión de la mesa intersectorial de personas mayores en el año 2017, cuando una integrante, Eliana Mendoza, más conocida como ‘la Nani’, nos indicó que era necesario visibilizar a las personas mayores de la comunidad para que el resto notara que las personas mayores no son solo personas que deben estar encerradas en la casa o descansando, entonces allí nació la idea."

“En esa mesa estaban ya presentes el Centro Gerópolis, la OCAM Valparaíso y el Senama, entre otras instituciones. Así que dijimos ‘OK, hagamos algo’, luego nos pusimos de acuerdo y empezamos hacer las gestiones necesarias. Finalmente, realizamos la primera caminata intergeneracional por el buen trato a las personas mayores a fines de septiembre de ese año y así la instancia se fue replicando hasta que llegó la pandemia por Covid-19".

Relevando el rol de un envejecimiento activo

La instancia busca posicionar los derechos fundamentales de las personas mayores, derribando mitos y prejuicios asociados a la edad y el desarrollo de actividad física. La reivindicación de estás temáticas aporta conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social no solo de las personas mayores, sino también de sus familias, vecinos y cercanos, quienes normalmente se mantienen ajenos a los desafíos que promueve un envejecimiento consciente.

Javiera Basáez, trabajadora social y encargada del área de Vinculación del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, señala que “este tipo de iniciativas son muy importantes, dado que por una parte reflejan el trabajo colaborativo entre distintas instituciones que estamos vinculadas a la temática de vejez y envejecimiento, lo que nos posibilita hacer una mayor sinergia y esfuerzo de convocatoria, de planificación para el trabajo con las personas mayores. Por otra parte, la importancia de esta caminata en particular es el enfoque que le estamos dando a la visibilización de las personas mayores como sujetos de derecho. Siempre es importante hacer un acercamiento a la sociedad, el cual nos permita educar y sensibilizar sobre la vejez y el envejecimiento”.

Para este año la caminata comenzará a las 10 horas y el trazado será entre la plaza Victoria y la plaza O’Higgins, a un costado del Congreso Nacional. Allí se llevará a cabo una feria de servicios a cargo de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso, bajo el lema “Encuentro Persona Mayores por los Derechos”, la que contará con stands de diferentes organizaciones, espectáculos culturales y actividades recreativas.

Desde la organización se invita a los clubes de adulto mayor a llevar sus distintivos, ya sean lienzos o plumeros, y a usar protección solar para el día del evento.