Gerópolis UV Conmemorará el Día del Orgullo LGBTIQA+ con el Conversatorio “Envejece con Orgullo”

24 de Junio 2022

La actividad organizada por el Centro Gerópolis UV, SENAMA, Gerozoom, Oficina de las Diversidades Sexuales Valparaíso, Dideco Valparaíso y en colaboración con la Unidad de Igualdad y Diversidad UV. Tendrá como protagonista a Silvana Silva Arenas, mujer trans de 72 años, integrante del sindicato de trabajadoras sexuales “Afrodita” y de la agrupación de adultas mayores trans “Las Sobrevivientes”.

El espacio de conversatorio “Envejece con Orgullo: Reparación Histórica Trans: Silvana” tendrá lugar el próximo martes 28 de junio desde las 11:00 a las 13:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Hontaneda #2653. Además, contará con una transmisión online a través de las redes sociales de la universidad y de las diferentes organizaciones participantes.

La convocatoria va dirigida a personas mayores LGBTIQA+, pero de igual forma será un espacio abierto a todo público mediante formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/eG7UbAfx3j2Wiyoh6

Una breve retrospectiva sobre la conmemoración del orgullo

La madrugada del sábado 28 de junio de 1969 se vivió uno de los primeros hitos internacionales en torno a la violencia ejercida hacía la comunidad LGBTIQA+ por parte de la fuerza pública. Ocho policías entraban al bar Stonewell Inn en Nueva York y daban paso a una redada que finalizó con 13 detenidos y un enfrentamiento que dejó figuras memorables para la colectiva como las de Sylvia Rivera, mujer transexual y activista LGBT+ y la de la lesbiana butch Stormé DeLaverie, quien es reconocida como la chispa que encendió la lucha aquella noche.

Con el paso del tiempo las luchas de los movimientos de las diversidades sexogenéricas se han levantado alrededor de todo el mundo, inclusive en Chile, donde año a año se develan nuevos relatos, los que son de suma importancia para reconstruir la memoria histórica de la comunidad. Uno de ellos, fue el que tuvo lugar una semana antes de los disturbios de Stonewell, un 15 de junio de 1969 en la calle Huanchaca 352, ubicada en la ciudad de Antofagasta. Donde Carabineros ingresó al domicilio deteniendo a un grupo de personas desnudas y travestidas, las cuales fueron encarceladas, maltratadas y abusadas por un periodo de 40 días. Dentro de los cargos se encontraba la ofensa a la moral y la simpatización ante el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La reparación histórica de las personas mayores trans

El próximo martes nos reuniremos para reflexionar en torno a la doble discriminación que viven las personas mayores trans diversas, quienes se han transformado en referentes de “supervivencia” en nuestro país y en toda Latinoamérica. En la sesión, el relato estará en voz de Silvana Silva Arenas, una de las protagonistas de las cápsulas de “Reparación Histórica Trans” realizadas por Rara Colectiva.

En el material audiovisual se podrán visibilizar temáticas como la violencia y discriminación en la infancia, graves problemas de salud pública en torno a los implantes mamarios de silicona industrial, el trabajo sexual, la ausencia de oportunidades laborales y el nulo acompañamiento en torno a la salud mental integral para quienes viven procesos de transito en nuestro país. Todo esto acompañado por un panel que estará compuesto por Silvana Silva Arenas (Protagonista Documental), Paris (Activista trans interseccional),  Yesenia Alegre (socióloga), Esteban Rojas (Antropólogo) y Camila Muñoz (Psicóloga).

El proyecto de investigación financiado por ANID “Vejez Diversa: Trayectorias de envejecimiento y participación social” a cargo de la Dra. en Trabajo social por la Universidad McGill y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile Émilie Raymond. Señala que las personas mayores LGBTIQ+, además de sufrir discriminación por la edad, sufren homofobia o transfobia, lo que las vuelve más vulnerables a experiencias de violencia y maltrato en todas sus formas. En Chile, desde el año 2018 han aumentado las denuncias por violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQ+. Al ser un grupo invisibilizado, ésta no es sancionada.

Si bien este grupo ha sido testigo de transformaciones sociales hacia mayores niveles de respeto y presencia pública en la actualidad, el impacto de sus experiencias de rechazo a lo largo de su vida y la posibilidad de vivir una doble discriminación en la vejez, por homo-transfobia y edadismo pueden impactar en su acceso a una plena participación social.