Skip to main content

Prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso

23 de Junio 2022

Comparte


El Centro Gerópolis en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el programa Más AMA (Adulto Mayor Autovalente) aportan a la salud mental de las personas mayores en el sector de Cerro los Placeres.

El primer acercamiento de la iniciativa fue establecido a través de la dupla del programa Más AMA del CESFAM Placeres, la kinesióloga Bárbara Pérez Tiffou y la terapeuta ocupacional Karin Arriagada Oyarzun, quienes escribieron al Centro Gerópolis buscando vincularse con el inter-sector. Reconociendo a la entidad y a la Universidad de Valparaíso como especialista en torno al trabajo territorial y comunitario con personas mayores.

Tras una reunión coordinada entre las dos instituciones, se llegó a la conclusión de trabajar en torno a la salud mental de las personas mayores post pandemia por COVID 19. Debido a esto, y con la previa coordinación de las prácticas intermedias de psicología clínica dentro de la universidad, se generó un trabajo interdisciplinario, que no solo se encuentra presente en el CESFAM Placeres, sino que también se está desarrollando en el CESFAM Reina Isabel II. Todo esto a través de las gestiones realizadas por Javiera Basáez Silva, trabajadora social y encarga del área de vinculación del Centro Gerópolis.

Actualmente, el espacio de trabajo se desarrolla en dos grupos que se reúnen todos los lunes y viernes, en la Sede Vecinal Cincel. Principalmente compuestos por integrantes del sector 10 y el sector 36 de placeres. “Los talleres han sido un espacio de aprendizaje mutuo, ya que nosotros hemos visto que los alumnos se enriquecen bastante desde un punto de vista más clínico. Y además nuestros adultos mayores han podido lograr también una conexión profunda con las estudiantes y con ellos mismos” señaló Karin Arriagada, terapeuta ocupacional a cargo del Programa Más AMA.

La psicología clínica fuera de las aulas universitarias

Todos los años se genera una vinculación entre el Centro Gerópolis y la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, donde se integran estudiantes de cuarto año que quieran realizar su práctica intermedia en los territorios. Permitiéndoles expandir su creatividad y obtener nuevas experiencias en torno al trabajo con personas mayores. 

A la fecha, hay nueve estudiantes haciendo práctica en el centro gracias al trabajo que se ha sostenido en red, quienes están trabajando de manera directa en la atención primaria de salud, a través del programa Más AMA.

Macarena Mena, docente del ramo de práctica intermedia de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso nos cuenta acerca de la metodología de trabajo de las y los estudiantes:

“En cada CESFAM se conformaron grupos de trabajo con alrededor de quince personas mayores, que fueron seleccionadas por los profesionales del programa MÁS AMA. Grupos donde posteriormente nuestros estudiantes intervinieron de manera grupal con ellas y ellos. Abordando temáticas asociadas a la prevención y promoción de la salud mental, en relación con el autocuidado, la expresión de emociones y el duelo. Las cuales reflexionan de manera grupal, instalando un espacio de comunicación sumamente efectivo y necesario.”

“Para los estudiantes de psicología, ha sido una oportunidad sumamente valiosa para desarrollar destrezas, habilidades en el trabajo clínico y la intervención directa con la comunidad. Más aun considerando el contexto pandémico, donde las y los estudiantes solo realizaron intervenciones a través de plataformas virtuales.” Afirmó la profesora.  

Por su parte, una de las estudiantes en práctica de la carrera de psicología, Fernanda Parra Doll, nos comenta su experiencia durante estos meses de trabajo: “Desde el área humana, antes no le tomaba mucho el sentido a trabajar con personas mayores, porque no conocía todo este mundo. Y ahora desde que estoy en esta experiencia, me he dado cuenta de lo necesario que es vincularse con las personas mayores, aprender de las personas mayores y que todo sea un aprendizaje mutuo. Mientras que desde el ámbito profesional, esto me ha ayudado mucho a definir el área de la psicología que quiero seguir más adelante profesionalmente hablando. Ayudándome a fortalecer muchas habilidades, a desarrollar nuevas y a reconocer otras áreas de la psicología que llaman mucho mi atención.” 

 Además de Fernanda, las otras estudiantes que se encuentran cursando su práctica intermedia son Stefanía Olivares García, Kathya Arredondo Guerrero y Valeria Rena Rojas.

Un espacio de encuentro para la comunidad

 El acompañamiento que se ha logrado generar durante los últimos meses ha sido muy bien evaluado por las personas mayores que participan cada semana de los talleres. Esto ha generado que se aumenten la cantidad de sesiones disponibles para llegar cada vez a más vecinos del sector que se enteran del espacio.

Lidia Arancibia Mancilla, usuaria del programa Más AMA del CESFAM Placeres nos compartió su experiencia al respecto. “El taller ha sido una muy buena oportunidad para compartir temas puntuales con estudiantes que se van a recibir de la carrera de psicología. Me ha gustado mucho, he encontrado gente que tiene la capacidad de expresar lo que siente, su experiencia personal y las reflexiones que sacamos de cada uno de los talleres que nos han servido para mejorar nuestra calidad de vida emocional y espiritual. Porque el hecho de entregar un poco de uno también sirve para llenar aquellos espacios vacíos que a veces tenemos en el corazón.”

Para el segundo semestre ya se contempla la realización de nuevos encuentros y talleres. A los cuales la comunidad se puede inscribir consultando al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 32-2507703.