Rol del Centro Gerópolis durante la pandemia fue reconocido con la medalla de la Universidad de Valparaíso

6 de Junio 2022

El día martes 31 de mayo se llevó a cabo la cuenta pública de la Universidad de Valparaíso. Instancia en la que él rector de la institución Osvaldo Corrales, reconoció la participación activa del Centro Gerópolis durante los meses más duros de la pandemia por COVID 19.

La primera de las iniciativas condecoradas en la ceremonia fue la contribución del Geromóvil en la visita, evaluación, seguimiento y acompañamiento de la salud integral de 1600 personas mayores dismovilizadas. Gestión que a su vez generó un impacto positivo en la calidad de vida de sus cuidadores y cuidadoras.

El segundo reconocimiento se realizó a los directores de las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Odontología y Psicología, donde se destacó el proceso de capacitación a los funcionarios de los establecimientos de larga estadía de personas mayores (ELEAM) de la región de Valparaíso.

Viviana García, docente y Directora Ejecutiva del centro, agradeció las medallas otorgadas en el siguiente saludo: “A partir de las menciones de cada una de las iniciativas y escuchando las palabras del Rector, una vez más, me enorgullecí de la institución a la que pertenezco y de cada una de las personas que lo conformamos. Valoro el reconocimiento con la medalla UV y considero que es un lindo gesto de las autoridades destacar los aportes que se realizaron en tiempos tan complejos como lo ha sido la pandemia. Y en el caso del Centro Gerópolis, por las diversas acciones dirigidas a una población históricamente en desventaja que se vio mucho más afectada y de diversas maneras durante este periodo. No puedo más que reafirmar mi compromiso y nuestro desde Gerópolis, de seguir aportando de manera colectiva y colaborativa a un mejor envejecer.”

Un espacio en la discusión regional

Sumado a  estos importantes reconocimientos, el Centro Gerópolis se presentó el día 30 de mayo ante la Comisión Familia y Adulto Mayor del Gobierno Regional. Todo esto con el propósito de impulsar el financiamiento de propuestas que garanticen el envejecimiento positivo, bajo el marco del proyecto de ley que se tramita desde el año 2020 en el congreso.

La presentación estuvo a cargo por parte del equipo ejecutivo en voz de Viviana García y Pablo Reyes, quienes expusieron sus principales proyectos e iniciativas de innovación. Las cuales han aportado en los últimos años a la participación activa de las personas mayores dentro del territorio, y que han permitido un desarrollo fructífero de proyectos como el Geromóvil, SISTAM (Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor), Proyecto NODO (Inclusión social de las personas mayores a través de las Tecnologías de la Información), ICOPE (Pilotaje de un modelo de intervención socio-sanitaria) y el programa Tomando Control, herramienta de empoderamiento y automanejo para personas mayores.

La sesión contó con las intervenciones de los CORES Sebastián Balbontín, quién agradeció el trabajo de Gerópolis durante sus años formativos en la universidad. Manuel Lanas, quién destacó la relevancia de las actividades del centro en las comunidades vecinales de personas mayores de Valparaíso. Mientras que la consejera regional Nataly Campusano,  indicó que las desigualdades son finalmente las que marcan la pauta respecto a las temáticas de familia y adultos mayores. Enfatizando en potenciar el rol de los municipios en torno al tema, mediante la reactivación de las diferentes áreas interdisciplinarias que podrían aportar a bajar los indicadores negativos en materias de familia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Familia y Adulto Mayor Iván Soto, señaló: “Quiero dar las gracias al Centro Gerópolis por asistir y hacer su presentación en el  área de adultos mayores. En lo personal, como consejero nuevo,  presidente de esta comisión, la instancia me ha servido para entender en profundidad la magnitud del trabajo que se está haciendo y la responsabilidad que nos compete con nuestras personas mayores.”

En cuanto al trabajo que compromete la comisión, añadió: “Tenemos la voluntad de seguir trabajando, de profundizar los temas, y lo más importante,  es poder articular e implementar proyectos con fondos regionales que permitan acercarnos más a las personas mayores.  Enriqueciendo el trabajo que hacen las instituciones dedicadas a esta área, siempre enfocados en hacer una vida más feliz en el otoño de nuestra existencia.”

Las personas mayores presentes en la Cuenta Pública 2022

Todas estas actividades y reconocimientos se suman a las estrategias que el gobierno actual dio a conocer en la Cuenta Pública 2022. Donde el Presidente de la República Gabriel Boric Font recalcó el compromiso con el proyecto de ley de envejecimiento positivo. Destacando iniciativas en el marco del programa Chile Apoya, donde se ampliará en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros.  Asimismo, fijó un compromiso en la creación de nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, lo que completaría la cobertura en todas las regiones del país.

Finalmente, se refirió al Sistema Nacional de Cuidados, señalando: “El Estado tiene el deber de ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social que distribuya más equitativamente las tareas de cuidado, las cuales históricamente han recaído en las mujeres, sin recibir reconocimiento ni remuneración alguna. Es por eso que estableceremos un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad, que nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural.”