Gran gala artística de personas mayores se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso

27 de Octubre 2022

Cerca de 150 personas mayores disfrutaron de este encuentro, con el propósito de celebrar y conmemorar su día, y así encontrarnos en torno a la música y compartir nuevas experiencias a través de la cultura.

La actividad, que se realizó el 13 de octubre en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, se denominó “Gala de las y los mayores: celebrando el reencuentro mayor”, y fue organizada  de manera colaborativa entre diversos organismos que trabajan por y para las comunidades de personas mayores, como Senama, Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Cesfam Marcelo Mena, Cesfam Placeres, Cesfam Cordillera, Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso, Teatro Cine Insomnia, Centro de Salud Comunitaria de la Universidad de Playa Ancha y Parque Cultural de Valparaíso.

En la oportunidad, se presentó el Coro Voces del Patrimonio Porteño y la Compañía Malonera de Boleros, quienes hicieron bailar a las personas mayores que se encontraban en el recinto participando de esta gran gala artística.

Asimismo, este año la ONU destacó “la resilencia y las contribuciones de las mujeres mayores”. Es por ello que en la actividad se realizó un reconocimiento al liderazgo y trabajo desarrollado por décadas de distintas mujeres en sus comunidades: Patricia Araya Silva, dirigenta social del cerro Los Placeres; Geraldina Emperatriz Retamales, ícono del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región de Valparaíso; Donina Vega Ríos, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso; Edilia Aburto Salinas, dirigenta del Club Roses and Carnation; y Leontina González Vida, dirigenta social del cerro Cordillera; Luisa Sepúlveda Caballero, dirigenta social de los derechos de las personas mayores; y Alicia Gálvez Quezada, dirigenta de organizaciones sociales de salud.

Hay que destacar que el pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores. De acuerdo a la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas de 1990. En Chile, cerca de 4 millones de habitantes son personas mayores, por lo cual es importante reconocerlas y reconocerlos, ya que sabemos que su experiencia es muy relevante y que son protagonistas al traspasar este aprendizaje a las nuevas generaciones.