Encuesta de caracterización sociodemográfica en “Villa Berlín” es liderada por estudiantes de la UV

10 de Noviembre 2022

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social buscan posicionar las principales problemáticas que enfrenta la histórica Villa de Cerro los Placeres.

Constanza Pizarro y Marcelo Arcos son quienes lideran la iniciativa mediante el área de vinculación de prácticas profesionales entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. Javiera Basáez encargada del área de vinculación del Centro Gerópolis nos contextualiza al respecto “el procedimiento que estamos realizando el día de hoy se enmarca en una práctica profesional de la Escuela de Trabajo Social, en este caso estamos en un proceso de intervención a nivel comunitario, en el cual, estamos desarrollando una caracterización sociodemográfica, para los vecinos y vecina de Villa Berlín”.

"Esto en respuesta a un requerimiento que recibimos en el Centro Gerópolis UV, a través de uno de los integrantes del Consejo Ejecutivo Mixto de poder contribuir a esta necesidad de conocer, de reactivar y articular a la comunidad de Villa Berlín". Agregó la profesional.

Por su parte Eduardo Alday, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis y dirigente social de la Villa Berlín nos comenta que la iniciativa “surge a través del CEM, ahí conversamos y hacemos la conexión entre la academia y la ciudadanía,  somos un puente donde traemos nuestras necesidades como comunidades a la universidad. Ahí surge la idea de hacer este catastro para conocer cuál es la situación sociodemográfica de nuestra Villa Berlín, y para ello se reunieron todas las instituciones que pertenecen a nuestra comunidad, como lo son La Junta de Vecinos, El Club de Adulto Mayor, El Centro de Madres y El Club Deportivo”.

Metodología y vinculación

La metodología diseñada apunta a un proceso de acercamiento a la comunidad, donde la primera etapa se enfocó en reuniones con los vecinos, vecinas, dirigentes y dirigentas sociales de Villa Berlín, cuyo objetivo era definir como iniciar el proceso de levantamiento de información. Posteriormente, los estudiantes a cargo de la práctica profesional diseñaron el instrumento de caracterización sociodemográfica y articularon un voluntariado para poder cubrir la demanda de encuestadores en el sector. Actualmente, el equipo de voluntarios está compuesto por estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso, las que incluyen trabajo social, sociología, y nutrición y dietética.

A finales del mes de noviembre los estudiantes deben sistematizar la información y analizar los resultados de la encuesta, para entregarlo a las diferentes organizaciones que forman parte de la Casa Comunal de Villa Berlín.

En cuanto a las expectativas en torno a este proceso, María Gladys Ahumada, presidenta del Club de Adultos Mayores de Vila Berlín nos comenta “espero que esta encuesta sirva para que las personas nuevas que han llegado a la Villa Berlín mayores de 60 años, sepan que acá hay un Club del Adulto Mayor, que pueden participar, que pueden venir a relajarse, que pueden venir a hacer gimnasia...hay encuentros mensuales donde la gente puede venir a conversar, a tomarse una once rica, además de toda la parte que nos aportan proyectos desde el SENAMA, del Gobierno Regional, donde siempre el Adulto Mayor los ha ganado, ha tenido suerte y hemos aprovechado todos esos beneficios, y todos esos beneficios debiesen ser aprovechados por todos los adultos mayores de nuestra comunidad”.

Por su parte, la estudiante en práctica Constanza Pizarro nos comenta acerca de las motivaciones detrás de esta iniciativa.

"En principio esto parte desde el estadillo social y el miedo que se produce un poco en la población de salir. Villa Berlín es una población super longeva, donde viven muchas personas mayores, entonces desde ahí se empieza a gestar esto de la poca participación. Lo que después se corta totalmente con la pandemia, por todo el contexto que vino con la crisis sanitaria".

“Como trabajo social creo que debemos estar en las comunidades e invitar a la gente a participar. Este instrumento puede ser super útil en ese sentido porqué buscamos cosas como saber el estado de salud de las personas, la composición de su grupo familiar, sus intereses, y de hecho no solo de las personas mayores, sino de los distintos grupos etarios que componen una familia. Entonces de esa forma queremos aumentar la participación, obtener datos concretos de cómo podemos hacerlo". Enfatizó Constanza.

La primera etapa de este levantamiento se llevó a cabo los días 04 y 05 de noviembre, instancia donde se sumó el apoyo de un perifoneo con el vehículo multifuncional Geromóvil, el cual se puede solicitar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mientras que la etapa final de este proceso se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre desde las 10:00 a las 18:00 horas, teniendo como punto de encuentro la Casa Comunal de Villa Berlín.