OPS/OMS desarrolla reunión técnica en la Universidad de Valparaíso convocando a expertos y representantes de organismos afiliados a la red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

18 de Noviembre 2022

La instancia coordinada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo desde el 15 al 17 de noviembre en Valparaíso en el contexto de su designación este 2022 como Centro Colaborador de la OPS/OMS en el área de Ecosistemas Amigables.

Este hito de vinculación internacional fue inaugurado por el profesor Carlos Lara, Vicerrector de Vinculación con el Medio, quien señaló que “para la Universidad de Valparaíso son muy importantes este tipo de actividades, no solamente por lo que significan en sí mismas, sino porque, además, son acciones que se enrielan con nuestro quehacer institucional, con nuestras políticas y nuestros lineamientos institucionales”.

En la instancia relevó el rol del Centro Gerópolis en lo que se refiere a la bidireccionalidad y la política de internacionalización como también a la de relaciones institucionales destacando la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud siendo prueba de ello la designación como uno de sus centros colaboradores en el ámbito de las personas mayores.

La década del Envejecimiento Saludable

Este desafío 2021-2030 implica asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores mediante el diseño de estrategias que apoyen el envejecimiento saludable y en las que participen los diferentes sectores y partes interesadas. La formación y el desarrollo de capacidades e instrumentos técnicos para la implementación de estrategias que permitan desarrollar entornos amigables con las personas mayores es fundamental para lograr éxitos en esta área de acción y asi favorecer el bienestar de las personas mayores,  sus familias y de todos los habitantes de la comunidad.

El propósito de esta reunión técnica fue el de validar los objetivos, contenidos, materiales, modalidad del curso de entornos amigables con las personas mayores, y la estrategia de colaboración interagencial con otros actores relevantes. Para ello se contó con la participación de representantes nacionales, partes académicas y funcionarios de las oficinas de país y sedes de OPS y OMS, así como de actores relevantes de otras regiones involucrados en el desarrollo de las estrategias de entornos amigables.

Bajo esta premisa el Dr. Enrique Vega, jefe de la Unidad de Curso de Vida de la OPS/OMS se refirió al diseño de este curso:

“La agenda de este encuentro era muy específica, nosotros estamos trabajando en el desarrollo de una estrategia de capacitación para los municipios que están aspirando a ser parte de la iniciativa de ciudades y comunidades amigables para las personas mayores y estamos tratando, a partir de la experiencia de muchos países y centros universitarios de la región, diseñar los contenidos que tendrá este entrenamiento”.

“Para eso pedimos la ayuda de nuestro centro colaborador que es el Centro Gerópolis, cuyo perfil precisamente es en el tema de las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Entonces, en ese contexto, hemos trabajado tres días de manera muy productiva. Uno de los retos más importantes que tenemos es la diversidad en este movimiento de ciudades amigables en las Américas y necesitamos controlar esa diversidad a partir de la experiencia de todos los participantes que están acá, que vienen de países y conocen realidades muy diferentes”, agregó el encargado.

Desafíos y avances

Las proyecciones estiman que para fin del 2022 se alcancen los 1500 miembros activos en la Red y más de la mitad de ellos pertenecerán a la región de las Américas. Esto representa una oportunidad y un desafío para el avance del programa y de las estrategias que fomenten el envejecimiento saludable desde el nivel comunitario hasta el nacional y regional. El intercambio de diferentes experiencias de miembros de la Red y las oportunidades de aprendizaje favorecerán no solo a las Américas sino también a otras regiones, incluso como incentivo a las menos involucradas en la Red Mundial de la OMS.

El Dr. Enrique Vega señala que “se necesita mucho todavía, a pesar de que las Américas es una de las regiones que más crece en este movimiento de municipalidades, ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, pero todavía tenemos mucho que andar. En eso el ejemplo de Chile es muy importante y bueno, Chile ha crecido enormemente en este movimiento en los últimos cinco años y prácticamente ya tiene cubierto al país, ya en Chile no estamos contando las municipales que se han asociado, sino las que nos faltan, y eso es que nos queda un poquito del camino. Entonces el reto está en eso, en consolidar el valor de lo local y seguir cumpliendo el objetivo principal de esta iniciativa, que es generar un camino propio para ser más amigables con las personas mayores”.