Skip to main content

La Universidad de Valparaíso es sede del X Congreso Latinoamericano de la Población

7 de Diciembre 2022

Comparte


El CIAE y La Facea acoge sesiones, mesas redondas y plenarios.

La Universidad de Valparaíso es sede del X Congreso Latinoamericano de la Población, encuentro de carácter presencial que contempla 69 sesiones, dieciocho mesas redondas y cuatro plenarias en el edificio CIAE y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Crisis sanitaria, política y socioeconómica en América Latina: contribución de los estudios de población” fue la temática que planteó para este año la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), organismo integrado por más de quinientos asociados, entre los que hay investigadores, estudiantes y profesionales de más de treinta países de América Latina y el Caribe.

El objetivo fundamental de los congresos es difundir el conocimiento demográfico, generando un espacio abierto a la discusión y debate de las distintas perspectivas analíticas y posiciones regionales y nacionales sobre las temáticas actuales en materia de población, organizando encuentros interdisciplinarios, contribuyendo a que los hallazgos de la investigación sociodemográfica sean utilizados en la definición de políticas de desarrollo y en la enseñanza de las ciencias sociales y sirviendo como canal para el intercambio de resultados de investigación e información entre la comunidad científica e instituciones de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

Daniela González, secretaria general de ALAP, comentó las razones de la elección de la ciudad de Valparaíso como sede oficial del evento: “Traer a Valparaíso este congreso es un incentivo para que los académicos e investigadores en los temas de población en Chile también puedan reunirse, realizar un trabajo conjunto, porque están coordinados en particular con las temáticas que hay en Chile respecto a población, como migración, envejecimiento y todas las investigaciones en temas demográficos. Esta ciudad es universitaria y tiene una escala humana. Pensábamos que en Santiago, entre más de seis millones de habitantes, el congreso no iba tener el impacto que está teniendo hoy en la Región, porque hay un número importante de universidades y centros de investigación, como es el caso de Gerópolis, que también aborda los temas de población y desarrollo”.

La jornada inaugural del congreso se llevó a cabo el martes 6 de diciembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV y contó con la participación de Joice Melo (presidenta de ALAP), Osvaldo Bizama (director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso), Nelsón Vásquez (rector de la PUCV) y Sabrina Juran (representante del Fondo de Población de Naciones Unidas).

La vinculación como eje fundamental

El acuerdo de cooperación para este año se estableció con la Universidad de Valparaíso a través del Centro Gerópolis, organizando en conjunto con ALAP todas las actividades del precongreso, la organización de una mesa redonda conjunta en el contexto del mismo congreso y la divulgación de actividades vinculadas a los temas poblacionales en los canales de comunicación y redes sociales de ALAP y la Universidad de Valparaíso.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis, se refirió a las gestiones realizadas: "Estamos muy contentos de que finalmente se haya podido concretar este importante encuentro regional en Valparaíso y con el involucramiento de nuestra universidad. Para la UV, y particularmente para el Centro Gerópolis, ha implicado un trabajo de coordinación de mucho tiempo, de gestiones a nivel interno además de la convocatoria a académicos vinculados a Gerópolis para participar como asistentes. Aprovecho de agradecer la confianza depositada por el equipo ALAP como también al equipo Gerópolis y a los estudiantes por su entusiasmo y compromiso. Las redes de trabajo que conforman ALAP son muy diversas y de nuestro interés, especialmente la de envejecimiento, y esperamos que este congreso nos permita conocernos, hacer vínculos entre las y los diferentes investigadores y, por otra parte, visibilizar las acciones de nuestro Centro Gerópolis".

A esta logística se suma de manera exclusiva la realización del Foro Anual del Centro Gerópolis, el cual para este año 2022 propone la mesa “Aporte, límites y alcances de la academia y la investigación para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población en América Latina”, el que será moderado por él doctor Vicente Rodríguez, del Grupo de Investigación de Envejecimiento, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC) del Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España. Mientras que las exposiciones estarán a cargo de Alessandra Olivi (académica de la Universidad de Valparaíso), Verónica Montes (UNAM), Enrique Peláez (UNC), Mariana Paredes (Udelar) y Gilbert Brenes (Universidad de Costa Rica).

Experiencias interdisciplinarias

Ana Cepeda, docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso (Campus San Felipe) estuvo a cargo de la moderación de la mesa “Efectos de la pandemia por COVID 19 en el ámbito demográfico chileno”.

“Este es un tema que propuse y que es de mi interés, principalmente con todo lo que ha pasado con la pandemia. Existen muchísimos aspectos en los cuales es importante levantar conocimiento sobre lo que aconteció y, en particular, en el ámbito demográfico, que nos deja una ventana de oportunidad para estudiar varios aspectos, como los años de experiencia de vida perdidos por el covid en Chile, la configuración de los hogares durante la pandemia y las diferencias sociodemográficas de los espacios residenciales en las áreas metropolitanas. Esto es simplemente la punta del iceberg de lo que se puede profundizar del efecto de la pandemia en el ámbito demográfico chileno”, enfatizó la docente.

Cristina Carmona, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, se refirió a las expectativas en torno a su participación en las sesiones “Perspectivas ambientales en el envejecimiento en el contexto latinoamericano” y “Envejecimiento general”: "Mi interés principal es el envejecimiento desde todas sus perspectivas y hacía todos sus derroteros. Mis expectativas son altísimas, al tratarse del décimo congreso y además por la proveniencia de los expositores de alto prestigio desde diferentes partes de Latinoamérica".

Además de la participación de académicos de la Universidad, la instancia cuenta con un equipo de más de treinta estudiantes voluntarios de las carreras de Fonoaudiología, Trabajo Social, Psicología y Sociología, quienes estarán a cargo de aspectos logísticos y de acreditación.

El resumen de todas las actividades se encuentra en la página web del X Congreso ALAP 2022, mientras que todas las plenarias serán compartidas en el canal de YouTube de la asociación, una vez terminado el congreso.

Académicas de Sociología

Las académicas Alejandra Ramm y Alessandra Olivi, de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, participaron en el congreso.

La doctora Alejandra Ramm presentó la ponencia “Trayectorias de convivencia no matrimonial: el rol de los hijos/as”, en conjunto con Viviana Salinas, Julieta Palma y Milena Morales. Esta investigación “estudia el rol que cumplen los/as hijos/as, en común y de relaciones previas, en las trayectorias de unión en parejas co-residentes de distinto sexo en Chile. (…) Nuestros resultados cuantitativos indican que las parejas que conviven y tienen hijos/as en común tienen un mayor riesgo de casarse y un menor riesgo de separarse; por su parte, las parejas que tienen hijos/as de uniones previas tienen un menor riesgo de casarse y un mayor riesgo de separarse. Los resultados cualitativos muestran la centralidad de los/as hijos/as para transformarse en ‘familia’, las dificultades que enfrentan las familias ensambladas —incluyendo la situación de madrastras y padrastros— y la relevancia otorgada a establecer vínculos de parentesco más allá de la sangre”.

Por otro lado, Alessandra Olivi tomó parte en la mesa redonda “Aporte, límites y alcances de la academia y la investigación para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población en América Latina”, junto a Verónica Montes de Oca Zavala (UNAM), Enrique Peláez (UNC), Mariana Paredes (Udelar) y Gilbert Brenes Camacho (Universidad de Costa Rica). La moderación y comentarios estuvieron a cargo de Vicente Rodríguez (CSIC).