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Universidad de Valparaíso finalizó 2da Versión del Plan de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de Viña del Mar

19 de Diciembre 2022

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Dinámicas al aire libre, presentaciones y espacios de conversación; fueron algunas de las actividades consideradas en el programa de cierre del ciclo de talleres realizados durante el segundo semestre de 2022.   

 

El miércoles 14 de diciembre, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso (UMAS UV), en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), realizaron el cuarto y último taller perteneciente a la 2da Versión del Plan de Educación Ambiental. 

 

La actividad denominada “EcoComunidad: Compartiendo experiencias desde diversos territorios de la región de Valparaíso”, se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar, desde las 10:00 hasta cerca de las 14:00 horas y contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación Valparaíso y de las municipalidades de San Felipe, Puchuncaví, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón y Quintero. 

 

Asimismo, asistieron alrededor de 60 participantes, entre ellos, estudiantes y personas mayores de diversos territorios de la región de Valparaíso que participaron en los tres talleres previos, los que se realizaron en San Felipe, Puchuncaví y Valparaíso, entre octubre y diciembre de 2022.

 
Soledad Ortega, Encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, ha sido la persona que encabezó la realización de los talleres y en este sentido, se refirió a ellos señalando que, “como Unidad, estamos muy honrados por la motivación de las y los asistentes y por la activa participación y entusiasmo que han mostrado en los talleres y actividades que hemos diseñado en forma participativa con cada uno de los territorios. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en poder generar instancias para estrechar vínculos entre las personas y los territorios, promoviendo que emerja un conocimiento de las distintas realidades de la región, evidenciando problemáticas ambientales comunes, compartiendo sus propias experiencias, sus visiones y generando relaciones entre territorios y comunidades”.


Durante la jornada, el director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Alejandro Peirano, brindó unas palabras de bienvenida al grupo, invitó a cuidar los espacios naturales y aprovechó de felicitar esta iniciativa, destacando que, “el espíritu del Jardín Botánico se basa en cuatro grandes ejes: la educación, la conservación, la investigación y la recreación. Para nosotros es sumamente importante no sólo trabajar en la investigación de las cosas que son más

aplicadas a la botánica, sino que más bien, educar a la gente y compartir con ellos bajo la premisa de: el que sabe, cuida. Estamos felices de compartir este vínculo con la Universidad de Valparaíso y su taller. Necesitamos actores sociales que se formen en el tema medioambiental y que puedan incidir en el quehacer diario de la vida cotidiana”. 

 
Quienes participaron en la actividad, contaron con la posibilidad de compartir sus experiencias en los talleres realizados y de entregar su retroalimentación al equipo organizador, a través de un diálogo cercano y enriquecedor.  

 

Mónica Lanchares, persona mayor de Viña del Mar, quien ha participado en talleres de la Primera y Segunda Versión del Plan de Educación Ambiental de la UV, comentó que, “ha sido una experiencia muy linda. Es primera vez que he estado en cursos así este año y tengo ganas de seguir el próximo año si me invitan, porque son muy instructivos. Lo hemos pasado muy bien, hemos hecho amistades y también hemos aprendido y complementado con diversos temas”. 

 

Por su parte, Glen Reinoso, docente de Biología en Ciencias Naturales del colegio Alonso de Ercilla de San Felipe, indicó que, “la experiencia de los talleres que se han realizado y lo que he podido ver de otros que se hicieron, es el enriquecimiento y la conexión que se genera entre los adultos mayores y los jóvenes con el medioambiente, destacando el cuidado y la prevención. Esta recopilación de informaciones que tenemos todos, en este caso, de las personas mayores respecto a cómo era el planeta tierra antes y cómo es ahora, me permite valorar todo lo que ellos dicen, revisar mi visión a futuro de lo que está ocurriendo y ver cómo comenzar a trabajar esto con mis estudiantes. Por otra parte, la Universidad de Valparaíso con estas actividades, promueve esta conexión y red de apoyo que se genera entre el municipio, los colegios y las personas mayores, por ejemplo, a través de Gerópolis; lo que termina siendo muy beneficioso para todos y todas, y no solamente, para un grupo en particular”. 

 

Nota realizada por el equipo de comunicaciones de UMAS (Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad)