En Talca se realizó el primer encuentro presencial del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

21 de Diciembre 2022

-En la oportunidad se dio a conocer el trabajo realizado en el Centro durante este 2022, en el que se destaca la generación de 9 proyectos de investigación relacionados a personas mayores, también se mencionaron los desafíos para los próximos años, entre ellos, la creación de un Observatorio y Doctorado Interuniversitario.

Desde distintas instituciones públicas del país y regiones, llegaron los miembros del Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para participar de un encuentro y jornada de trabajo que se llevó a cabo en la Universidad de Talca.

La instancia tenía por objetivo dar a conocer la labor realizada durante este año en el CIES, realizar un plan de mejoras y finalmente presentar los desafíos para los próximos años, entre ellos continuar generando investigaciones asociadas a las personas mayores, vinculación con el medio por territorios, implementación de un Observatorio del CIES y la generación de un doctorado interuniversitario.

“Estamos convencidos que el tema del envejecimiento es muy importante para Chile y el mundo y las universidades estatales pueden ser un aporte muy importante y en eso estamos trabajando, desarrollando una labor interinstitucional e Interdisciplinaria para promover el envejecimiento saludable”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

En la inauguración de la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias y del parlamento, quiénes valoraron la temática del envejecimiento saludable y la labor que tienen las instituciones académicas en este sentido.

“Complace a la Universidad de Talca formar parte de este centro que lo integran todas las universidades estatales comprendiendo que hay un rol de parte de las universidades en relación a volcarse a la comunidad con las problemáticas que se asocian al desarrollo social”, comentó Isabel Hernández, secretaria general de la Universidad de Talca, quién asistió a la ceremonia de bienvenida representando al Dr. Carlos Torres, rector de la UTalca.

Por otra parte, también entregó un mensaje de bienvenida, Mercedes Bulnes, diputada del Distrito N°17 de la Región del Maule, perteneciente a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, quién destacó el trabajo que tiene la academia para influir en las políticas públicas.

“La academia proporciona los insumos para que el gobierno, el parlamento y todas las instituciones del estado funcionen en una dirección que sea la correcta, no por impresiones, intuiciones, sino por lo que sabemos y eso solamente lo puede proporcionar la academia”, aseguró.

Cabe mencionar que en el CIES participan más de 70 académicos de 17 universidades estatales del país.

Respecto al Comité Ejecutivo está integrado por los coordinadores de las 6 Líneas Temáticas y 5 Ejes Transdisciplinarios, quiénes tienen por función contribuir a que los objetivos del CIES se cumplan y establecer un trabajo interuniversitario.

Impresiones

Los miembros del Comité Ejecutivo que asistieron al encuentro, representaron a la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins, Universidad de Talca y Universidad de la Frontera. La jornada de trabajo fue evaluada positivamente.

“Surgieron propuestas de acciones importantes para que el CIES funcione de mejor manera, así que realmente fue muy productivo y además muy grato en todo momento”, comentó la Dra. Mariane Lutz, coordinadora de la Línea Temática de Alimentos y Nutrición de Personas Mayores y académica de la Universidad de Valparaíso.

Respecto a las Líneas y Ejes, en éstas se encuentran participando académicos de las 17 universidades públicas del país.

Fuente: Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable