Mujeres mayores participaron en taller práctico de cocina vegetariana

23 de Enero 2023

La actividad se realizó en el laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Quince mujeres mayores participaron en el curso práctico de cocina vegetariana saludable que se llevó a cabo en el laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, en el marco de la XIII Escuela de Verano de Gerópolis.

El taller, que estuvo a cargo de la nutricionista y académica Silvia Sepúlveda y su equipo, consistió en preparar menús en base a alimentos vegetales, utilizando técnicas culinarias y gastronómicas y de manipulación, higiene y conservación de los alimentos, entre otras.

Luego de una breve inducción teórica sobre las técnicas antes mencionadas y el uso y propiedades nutritivas de algunos alimentos ancestrales, como el poroto de soya y la quínoa, aprendieron a preparar diversas recetas, como empanadas integrales de espinacas y ricota, quiche de champiñones, hamburguesas de soya, ceviche de champiñones, queque de zapallo italiano y amapola, mayonesa de soya y ensalada de quínoa.

La profesora Sepúlveda destacó el entusiasmo y motivación del grupo: “El objetivo general del curso apuntó a preparar menús vegetarianos, usando principalmente el poroto de soya, pero también incorporamos algunos conocimientos sobre higiene, nutrición, producción, servicio, presentación y costo, en el marco de la comida saludable. Ha sido una linda experiencia. Estamos muy contentas, porque es una oportunidad para nosotros poder capacitar y enseñar las distintas técnicas culinarias a grupos como el de hoy. Queremos continuar realizando estos talleres y esperamos que esta experiencia sea la primera de muchas otras que podríamos desarrollar a futuro. Felicito al grupo, porque trabajó muy bien y con alta dedicación”.

Las participantes también valoraron la experiencia. Es el caso de Luisa Sepúlveda, dirigenta social por las personas mayores, quien señaló que “ha sido una actividad muy práctica y se basó en el principio de aprender haciendo. Otro punto importante que rescato de este taller es que no siempre los cursos están enfocados a las necesidades que tenemos como personas mayores, sin embargo este taller fue muy motivador, porque se enfocó en la alimentación saludable, lo que es muy importante a nuestra edad. La clase fue muy práctica, sencilla y las preparaciones, además de exquisitas, son muy económicas de hacer. Me ayudará bastante para ahorrar al momento de seleccionar los alimentos para cocinar”.

Su compañera Lidia Arancibia, quien jubiló hace poco tiempo del Servicio de Salud y actualmente es una líder comunitaria, afirmó que “me encantó el curso. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. La experiencia fue buenísima, porque no solamente es la parte práctica, sino porque te hace ver que uno es una herramienta más en la cocina. Se me hizo muy sencillo el taller y eso que no soy buena para la cocina, aun así me pareció muy fácil seguir las indicaciones de la profesora, que diseñó el curso de manera muy práctica para nosotras. Ahora lo único que queremos es hacer un segundo taller con ella. Esta experiencia la voy a replicar en el grupo con el cual trabajo”.