"Conversatorio destaca el aporte cultural y artístico de mujeres mayores en Valparaíso"

31 de Marzo 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Gerópolis realizó este jueves 30 de marzo el conversatorio "Reunidas por el arte: experiencias vitales de mujeres mayores". Actividad que se llevó a cabo el en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

El motivo del encuentro fue destacar los aportes y contribuciones de diversas mujeres mayores de la región de Valparaíso, quienes han aportado al panorama cultural y artístico de la ciudad. Hito que invitó a considerar las cifras del último informe del Observatorio de Políticas Culturales 2021, el que indica que la brecha de empleabilidad en el mundo de la cultura en materia de género es de 61% de hombres contratados con seguridad social, en contraposición a un 39% de mujeres.

Mientras que en el ámbito de las remuneraciones por género se encuentran diferencias favorables para los hombres en todos los dominios culturales, ubicando los porcentajes más altos en las Artes Musicales (22,8%), Artes Escénicas (19%) y Medios Audiovisuales e Interactivos (17,3%).

Experiencias vitales de mujeres mayores

La actividad comenzó con la lectura del poema “El sendero de piedras” en voz de la poeta viñamarina de 91 años, Evangelina Galván, quien ha plasmado su historia de vida en el libro “Poemario” bajo el seudónimo de Nieves. Un trabajo de décadas que estuvo guardada durante años y que se editó profesionalmente gracias al apoyo de sus familiares más cercanos.

Posteriormente, Evangelina se sumó al conversatorio moderado por la artista visual y profesional de apoyo para acciones territoriales del PCDV (Parque Cultural de Valparaíso), Priscilla Solari. Quien estuvo acompañada por la profesora de Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, María Verónica Martínez, la profesora adjunta del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Marcela Cubillos, y la profesional de apoyo del Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos, Walkiria Jorquera. En el espacio las panelistas pudieron profundizar respecto a sus experiencias de vida y otorgando su mirada entorno al mundo de la cultura y las brechas de género.

Con respecto al rol de ser mujer en la región de Valparaíso, Walkiria Jorquera comentó su experiencia tras ser detenida por la DINA a los 24 años y como esta ha marcado su trabajo como gestora cultural. “Dentro de lo que es el arte y la cultura para mí, ésta está enfocada en los Derechos Humanos. Junto al Parque Cultural el 2016 formamos un grupo de bordadoras por la memoria. Este grupo tenía que ver fundamentalmente porque en 1975 en Santiago, para resistir lo que era la prisión política, cuyo objetivo era anular y hacer que las mujeres no nos sintiéramos con valor. Las mujeres seguimos resistiendo a través del arte del bordado, que fue una forma de resistir a lo que teníamos en frente, que era la prisión”.

Por su parte, María Verónica Martínez, profundizó respecto a los prejuicios que viven las mujeres al tomar una decisión vocacional enfocada en el oficio artístico, señalando que “no es fácil para las mujeres, sobre todo para las mujeres mayores dedicarse a un oficio como el arte, ya que no nos consideran como personas que estamos en plenitud. Que no porque uno diga tengo 75 años, 78 años o 80 años, nosotras ya no podamos pertenecer a ciertas situaciones. Yo como mujer, esposa, mamá e incluso hija, cuando dije voy a estudiar arte, el juicio fue ¿qué vas a hacer con el arte? Es decir, no está contemplado como algo válido. Y puedo decir desde mi experiencia, que desde aquellos tiempos fue una lucha constante de una vida paralela a ser mamá, esposa y dueña de casa. Finalmente, luego de un largo período de vida cuando ya mis hijos estaban criados, pude entrar como alumna regular del Bellas Artes de Viña en el año 1995”.

Finalmente, Marcela Cubillos, profesora adjunta del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, realizó un profundo recorrido por la historia política de las mujeres en el arte, tanto en la historia universal como en el panorama nacional, puntualizando en problemáticas que se vivieron antes, durante y después de la dictadura. Su mensaje hizo énfasis en la democratización del arte y en el rol de la academia con la sociedad. “Yo creo que la presencia es algo indispensable para que un campo recupere protagonismo. O quizás tenga un protagonismo más democrático, como nunca tuvo, porque por largo tiempo desde el origen de la humanidad, el arte era un patrimonio de una élite. Entonces nuestra época que vivimos hoy es una época más democrática, y la democracia no solo se debe entender como una mayor participación en la elección de quienes gobiernan. Sino que, en este campo, la democratización se da en las formas de entender el arte”.

“Creo que los académicos tenemos que repetirlo mucho más, porque de lo contrario seguiremos en una burbuja paralela y eso no aporta, ósea, podemos hacer presencia en el mundo académico, pero no enriquece lo que humildemente podamos hacer escuchando lo que alguien nos quiere contar”.

Llegando al cierre de la actividad se llevó a cabo un taller de escritura colectiva, donde se invitó a los participantes a responder a la pregunta ¿Qué es el arte y la cultura para ti? Proceso que será sistematizado a través de un poema colectivo por el Equipo del Centro Gerópolis.