OPS busca alinear los servicios de salud a las necesidades de las personas mayores y promover un envejecimiento saludable

3 de Marzo 2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevó a cabo una reunión técnica para la implementación del Manual de Atención Integrada a la Persona Mayor (ICOPE) en las Américas.

La reunión, que tuvo lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023 en Santiago de Chile, contó con la participación de expertos en envejecimiento saludable y representantes de diversos países de la región. Durante la reunión, se discutió la importancia de alinear los servicios de salud a las necesidades de las personas mayores y promover el envejecimiento saludable.

Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y directora ejecutiva del Centro Gerópolis, formó parte de las agendas de trabajo durante las tres jornadas, destacando que “existe un compromiso, en cuanto somos Centro Colaborador de OMS/OPS en Ecosistemas Amigables con las Personas Mayores, de apoyar en la implementación de estrategias que impacten en la salud y bienestar de las personas mayores, especialmente en el contexto de la década del envejecimiento saludable. La metodología de cuidados integrados y la herramienta ICOPE contribuyen en aquello porque permiten una mirada y valoración integral de la persona mayor, formulando conjuntamente un plan de intervención que tiene sentido para ellas y, lo más importante, dentro de su comunidad. El trabajo interinstitucional es muy valioso y hemos dado cuenta de aquello puesto que, en nuestro país, esta iniciativa ha sido impulsada por la OPS, pero liderada desde SENAMA, MINSAL y la UV a través del Centro Gerópolis desde el año 2021”.

A lo largo de las sesiones se presentaron experiencias tales como los “Sistemas integrados de salud y como absorbe la diversidad de necesidades de las personas mayores” por el Dr. Mario Cruz-Penate (OPS/Chile); “Adaptación de los sistemas de salud al envejecimiento por el Dr.  Enrique Vega (OPS/WDC); “ICOPE como estrategia para adaptar los sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores” por Patricia Morsch (OPS/WDC) y “Experiencias para la implementación de ICOPE – Francia y Chile (TBC) + Q&A” por Emmanuel González (Gerontopole - Francia).

Programa envejecimiento saludable

La OPS ha establecido como prioridad de trabajo la alineación de los servicios de salud a las necesidades de las personas mayores y promover un envejecimiento saludable basado en el concepto propuesto por el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y Salud (2015). La atención integrada y centrada en las personas, así como los servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores, son fundamentales para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y las comunidades en las que viven.

Para lograr estos cambios en la atención a las personas mayores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto ICOPE, como una de las principales herramientas para ofrecer una atención personalizada a este segmento de la población. Actualmente, está disponible el Manual ICOPE (guía y aplicación) y el Marco de aplicación: orientación para los sistemas y servicios para lograr su implementación en los sistemas de salud.

El manual ICOPE informa a los profesionales del área de salud y del área social sobre cómo desarrollar una evaluación centrada en la persona siguiendo las vías de atención primaria. El objetivo principal es detectar pérdidas en una variedad de dominios de la capacidad intrínseca y evaluar las necesidades de atenciones médicas y sociales para desarrollar un plan de atención personalizado. Este plan de atención puede incluir múltiples intervenciones para manejar la disminución de la capacidad intrínseca, proporcionar atención y apoyo social, apoyar la autogestión y apoyar a los cuidadores.

A pesar de que muchos de los países de la región cuentan con una evaluación funcional para la atención de personas mayores, la utilización de estas evaluaciones en la práctica clínica es baja. Además, es fundamental que existan servicios donde se pueden referir a las personas mayores con pérdidas identificadas en la evaluación funcional. La herramienta ICOPE puede ayudar a los países a mejorar la atención existente para las personas mayores y favorecer este enfoque en la habilidad funcional.

En este contexto, la OPS ha convocado a una reunión técnica para diseñar una estrategia de implementación de ICOPE para la Región de las Américas, promoviendo su implementación de manera sencilla, concreta y aplicable. La reunión técnica pretende encontrar soluciones concretas para los desafíos actuales en la atención a las personas mayores, ofreciendo soluciones prácticas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor en la región.