Skip to main content

Club de Lectura para personas mayores promueve la lectura como herramienta para la reflexión y el diálogo

19 de Abril 2023

Comparte


En el mes del libro, personas mayores del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso forman parte del “Club de Lectura” organizado por el Parque Cultural de Valparaíso (PCDV) y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

La iniciativa que comenzó el año 2022 como una instancia de colaboración con el departamento de programación del PCDV, hoy se extiende al área de Territorio y Redes del espacio cultural. Priscilla Solari, profesional de apoyo del departamento de territorio y redes, se refirió a la creación de este taller: “Hace menos de un mes que me contaron de esta iniciativa y como encargada de trabajar con comunidades de personas mayores vi en ello una hermosa posibilidad. El enfoque total del Club de Lectura para este 2023 son las personas mayores, por ende, como institución vimos una oportunidad de seguir potenciando la cultura y las artes, a través de sus reflexiones e historias de vida”.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas cuenta con un catálogo con más de 150 títulos para que las organizaciones puedan acceder y formar diferentes clubes de lectura a lo largo de la región. María Eugenia Báez, moderadora de esta instancia y representante de la institución, nos indicó que “Decidimos instalar y entablar nexos con el Parque, tras nuestra experiencia anterior, y bueno, ahí se fue dando que el Parque tenía un trabajo sistemático con Geropolis, contando ya con una población cautiva por la lectura. Extendimos la invitación para ver como resultaba y conformamos un club de lectura enfocado en personas mayores”.

Durante este período la lectura eje es “Pero Ahora No Es Verano” de la destacada autora nacional “Ana María del Río”. Novela que relata los conflictos de clase que vive su protagonista bajo el apodo de Mackena, en el marco de la reforma agraria que se vivió en Chile a partir de 1962.

 Patricio Peñaloza, colaborador del Centro Gerópolis y un aficionado a la lectura, nos comentó acerca de su experiencia en la primera sesión del taller: “yo no soy muy aficionado a la lectura, pero si, de repente cuando veo un libro, lo ojeo y si me parece interesante la primera parte, lo compro y lo leo. Me gusta opinar mucho de la lectura y para mí esta es una experiencia bonita, porque es primera vez que participo una actividad así. Mi campo es el de la construcción desde los 11 años, entonces esto un campo nuevo para mí”.

 “Yo he leído libros, pero cada libro que leo, me gusta compararlo con la vida real mía y el entorno que yo vivo. Y la experiencia que se cuenta en esta historia, en muchas ocasiones, me ha transportado a mis recuerdos de juventud”.

Cada jueves de abril y mayo, a contar de las 16:00 horas, las personas mayores se reunirán en la Sala de Lectura del Adulto Mayor, ubicada en el primer piso del edificio.

 

 

Un espacio de encuentro y reflexiones

 La metodología del taller propone la lectura de un libro al mes, intencionado la reflexión colectiva entre las personas asistentes y la moderadora o moderador. Mientras que, en paralelo, se van entregando aportes respecto a la obra literaria, el autor y el contexto histórico.

 Patricia Herrera, investigadora en didáctica de la promoción de la lectura desde la primera infancia y académica de la Escuela de Educación Parvularia, se refiere a los beneficios de la lectura en personas mayores: “Mantener viva la lectura en las personas mayores, permite mantener activa su capacidad de asombrarse, conocer, opinar, y también de comunicarse con otros, lo que sin duda favorece salir de los espacios de soledad en los cuales muchos y muchas de ella se encuentran, descubriendo personajes, contextos y variadas historias en los relatos literarios”.

 “La lectura es un espacio de reencuentro consigo mismo y con el mundo, a quien lee le permite ir encontrándose con sus propias miradas, y porque no, transformando esas mismas miradas. Ahora bien, si esas lecturas se comparten con otros y otras, se abren espacios de interacción humana, que pueden favorecer la construcción de lazos de amistad o círculos de diálogo, que permitan generar confianza, reflexiones profundas cargadas de experiencias de vida, y que pueden permanecer y acompañar en el tiempo”.

Una experiencia concreta que reúne dichos relatos es el proyecto literario Diario Íntimo que llevó a cabo Geropolis durante la pandemia. Libro en el que se encuentran alrededor de cuatrocientas anotaciones de personas mayores de 60 años y que prontamente será editado por el Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Si quieres formar parte del “Club de Lectura” o de las futuras instancias literarias del próximo semestre, te invitamos a escribirnos por nuestros canales digitales o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.