El testimonio como vínculo intergeneracional: Estudiantes de pedagogía en historia crean taller conmemorativo a 50 años del Golpe Militar junto a personas mayores
Estudiantes de pedagogía en historia de la Universidad de Valparaíso se reúnen con personas mayores del Centro Gerópolis para diseñar un taller conmemorativo a 50 años del Golpe Militar.
La estrategia de vinculación se enmarca en la implementación de la asignatura de TIPE I (Taller de integración del perfil de egreso) a cargo de estudiantes de tercer año de la carrera. En los encuentros se busca crear una instancia intergeneracional con la finalidad de analizar diversas problemáticas y acontecimiento de nuestro país.
Eduardo Cobos, académico a cargo de la TIPE, nos comentó “Nosotros fuimos buscando afinidades con las personas mayores para ir determinando estos hitos y la idea es revisarlos desde una perspectiva historiográfica y en una perspectiva testimonial. Nos dimos cuenta conversando, que las personas mayores son un testimonio vivo en nuestro pasado presente y los definimos como contenedores de la historia”. La dinámica busca responder a la reciprocidad del aprendizaje, instalando una estrategia de vinculación con el medio de manera directa con El Centro Gerópolis.
Las versiones anteriores de estos encuentros intergeneracionales “Revisión colectiva de procesos sociales en Chile, la reforma educacional del 65 y la ruptura del modelo” y “Patrimonio, cotidianidades y memoria: 1960-2022” contaron con una gran convocatoria y se espera que este año no sea la excepción.
El testimonio como vínculo intergeneracional
En el marco de los 50 años del golpe militar en Chile, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, hace un llamado a relevar la educación intergeneracional para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Esta práctica que promueve la interacción entre personas de diferentes edades fomenta la comprensión, el respeto y la valoración de la diversidad de perspectivas y experiencias.
La concepción crítica en el diseño de este nuevo taller apunta a generar un análisis histórico, donde se genere una relación entre los testimonios de las personas mayores y la mirada de la academia. “Su propuesta es establecer un enfoque historiográfico, que tiene sus cimientos en la historia social, donde se integran diversas perspectivas como la política, la de género, entre otras” indicó el académico Eduardo Cobos.
En el primer encuentro participaron Juan Jiménez, profesor normalista y colaborador del Centro Gerópolis, quien actualmente se encuentra a cargo del Ciclo de Cine “Visionado de Valparaíso: los encantos de una ciudad puerto" y María Elvira Sánchez, reconocida dentro de los 100 líderes mayores 2022 a nivel nacional e integrante del Consejo Ejecutivo Mixto del Centro Gerópolis.
“Me parece que es muy pertinente hacer talleres sobre estos temas que se han mencionado, porque tienen directa incidencia sobre los fenómenos que hemos vivido en los últimos años. Sin embargo, hay un tema que me preocupa profundamente, y es que dado el ambiente que estamos viviendo en Chile, esta polarización, no nos permite ampliar la mirada con un espíritu democrático”, señaló María Elvira.
Por su parte, Karina Guarda, estudiante de tercer año de pedagogía en historia, comentó “Agradezco mucho la posibilidad de compartir experiencias con las personas mayores, de aprender de sus visiones de vida y compartir sus saberes. En la clase se conversaron varias temáticas de las que podemos hablar, una que a mí me interesa bastante es la del concepto de democracia, el cual puede generar muchos puntos de encuentro y que tiene especial relevancia por la fecha a 50 años del golpe militar”.
Actualmente, el taller se encuentra diseñando la metodología, para dar paso próximamente a su difusión y convocatoria. Recuerda que, si quieres subscribirte al boletín del Centro Gerópolis y participar de sus espacios de talleres, foros y conversatorios, puedes escribirnos al mail