Skip to main content

Taller intergeneracional busca reducir la brecha digital en la población mayor de Viña del Mar

20 de Abril 2023

Comparte


 El taller de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso busca empoderar a la población mayor a través de un ciclo de encuentros en la ciudad de Viña del Mar.

 La coordinación nace de la vinculación entre el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y la Oficina de Personas Mayores de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. Su enfoque es enseñar a los asistentes a utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la autonomía en el uso de plataformas digitales, manejo de celulares inteligentes y servicios en línea.

 Sabrina Lampa, coordinadora de la Unidad de Calidad de la Escuela de Tecnología Médica y docente de la asignatura del Taller de Integración del Perfil de Ingreso UV, nos comenta: “La Escuela de Tecnología Médica tiene en su malla curricular 3 asignaturas TIPE, Talleres de Integración del Perfil de Egreso UV, que corresponden a asignaturas sello UV. Estas asignaturas buscan promover y fortalecer las competencias sello UV, con el propósito de que los estudiantes adquieran las habilidades que les permitan un ejercicio profesional de calidad, con un sentido y orientación hacia lo público, de respeto por la diversidad y de responsabilidad ciudadana”.

“Esta asignatura se ubica en cuarto año y tiene un eje actitudinal, donde los estudiantes ejecutan un proyecto de intervención inclusivo, para mejorar la calidad de vida de las personas que conforman una comunidad (el proyecto es diseñado en las asignaturas previas de TIPE).  Además, evalúan los resultados de la implementación, aplicando sus conocimientos de gestión, liderazgo y comunicación”.

  En el caso de la contraparte, Elizabeth Delgado, coordinadora del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, área a la que pertenece la Oficina de Personas Mayores, destaca: “Estamos super contentas de contar con los talleres de autonomía digital, nosotras hemos identificado que una de las barreras importantes que tenemos en materia de inclusión en la comuna, tiene que ver con los procesos de alfabetización y comunicación, que les permita generar contacto a las personas mayores. Esto fue una problemática crucial durante la pandemia, donde se develó esta desactualización en la población mayor, lo que las relegó a muchos escenarios de aislamiento y soledad. Eso afecto su acceso a la información, a beneficios, prestaciones y procesos de acompañamiento. Entonces contar con esta colaboración, de la mano de una institución tan importante como es Gerópolis nos permite potenciar el trabajo con la comunidad y avanzar hacía un desarrollo local inclusivo”.

La iniciativa que comenzó el 20 de abril se está llevando a cabo los jueves a contar de las once de la mañana en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, ubicada en el centro de la comuna de Viña del Mar. 

 

 Erradicando la brecha digital

 La enseñanza intergeneracional de la tecnología es un tema cada vez más relevante, debido a la creciente importancia de manejar habilidades digitales que requiere la vida cotidiana y el trabajo remunerado. Según el informe 2020 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile se señala que el acceso a internet en el país ha aumentado en los últimos años, pero todavía existe una brecha digital significativa entre las zonas urbanas y rurales. Mientras que, en cuanto a cifras, indica que el 74% de los hogares chilenos tiene acceso a internet, pero solo el 39% de los hogares en zonas rurales tienen dicho acceso.

 En cuanto al aprendizaje intergeneracional, según el mismo estudio, los jóvenes logran sacar experiencias provechosas como el liderazgo y la enseñanza, mientras que los mayores pueden mejorar su confianza, autoestima y habilidades digitales. Luna Espinoza, una de las estudiantes coordinadoras del taller y oriunda de la comuna de San Felipe, se refiere a las expectativas del grupo: “Nuestra idea es crear una conexión real con el grupo con el que estamos trabajando. Por lo mismo, traemos un taller cuya dinámica es inversa, donde ellas y ellos nos planteen sus necesidades y nosotras las resolvemos en la medida de lo posible. A veces la familia no tiene tiempo para explicar de manera más extendida algunas cosas. Por eso, esperamos crear un grupo unido que entre todos nos vayamos ayudando y ser de la mayor utilidad posible para la comunidad”.

 Otro de los aspectos que destacan los estudiantes, apunta a eliminar la mirada asistencial de los talleres que brindan apoyo a las personas mayores, dándoles un nuevo enfoque, el cual permita potenciar sus capacidades ya adquiridas. “Las personas mayores no son infantes que hay que enseñarles las cosas desde cero, sino que son personas constituidas e independientes” indica Luna en su comentario final.

 Ramona Cisternas, participante del taller, es jubilada de paramédico y actualmente se dedica al cuidado de sus nietos semana por medio. Su principal motivación para asistir a los talleres e aprender a utilizar aplicaciones como zoom o meet “muchas veces tengo clases y el zoom no lo puedo activar, no hay caso, y cuando he podido es porque mi hijo me ayuda. Entonces eso quiero aprender”.

 “También quiero aprender a enviar la ubicación y ver el correo electrónico, ya que recibo, pero no se mandar. Ahora me enseñaron un poco al menos a ubicarme en el mapa de teléfono, eso es lo que yo tengo que lograr, salir de este curso, mandando correos y logrando meterme a una clase de zoom. Sin que me hijo este ahí presente todo el tiempo”.

 Si necesitas llevar alguna iniciativa de estás características a tu comunidad, no dudes contactar al Centro Geropolis a través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercándote a la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Viña del Mar, ubicada en Av. Valparaíso Nº 729.