Ciclo de Cine en Valparaíso: Un encuentro cinematográfico para personas mayores que rescata la historia de la ciudad puerto

22 de May 2023

Alrededor de cuarenta personas mayores formaron parte de las tres sesiones del ciclo de cine “Visionado de Valparaíso: Los Encantos de una Ciudad Puerto”. Iniciativa liderada por el destacado profesor normalista Juan Jiménez en colaboración con el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

La propuesta nace como un espacio de reflexión y encuentro para las personas mayores de Valparaíso, haciendo énfasis en las historias del barrio puerto de los años cincuenta y sesenta. “Yo como coleccionista de películas tenía una batería de ejemplares asociados a la época, los cuales normalmente son difíciles de encontrar en la televisión abierta, la que actualmente se dedica más al cine contemporáneo. Entonces, este espacio nace como una oportunidad para que los adultos mayores podamos ver esas películas de antaño y revivir esas experiencias vividas”, nos explicó el profesor.

Ilse Plasencio, colaboradora del Centro Gerópolis e integrante del Ciclo de Cine, nos resume su experiencia: “Principalmente estoy muy agradecida de la oportunidad que nos dan acá para poder venir a ver estás películas. Porque aparte de ser una amante de Valparaíso, porteña de corazón, esto me recuerda ese Valparaíso antiguo. Me gustó mucho ver los ascensores que ya no están funcionando o algunas calles que se han transformado a lo largo del tiempo. Además, nos muestra una la realidad que aún persiste en nuestra ciudad, esa realidad cruda que aún no hemos resuelto como comunidad”.

Las tres películas abordaron problemáticas sociales y artísticas diversas, siendo una de las principales el conflicto de clases y la disparidad entre la riqueza y la pobreza. Esto sumado a realidades sociales como la desprotección de la niñez y las transformaciones de las instituciones eclesiásticas.

Imágenes de la ciudad puerto

Estas producciones son parte de la identidad social y colectiva de Valparaíso hasta la actualidad y se proyectan de manera gratuita en distintos museos y espacios culturales a lo largo de la región. Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, reflexiona al respecto: “Al estar frente a imágenes que fueron producidas en algún pasado de nuestra ciudad, se generan varios tipos de situaciones, pero en especial podríamos referirnos a dos. En primer lugar, tendemos a relacionar la imagen de referencia, en este caso, películas, con el estado actual de sus locaciones. Es decir, como ciudadanos y habitantes de esta ciudad, tendemos a siempre hacer el puente con su pasado, dado que gran parte del imaginario de Valparaíso corresponde al siglo XIX hasta los años setenta, coincidente con la data de las películas visionadas”.

“En segundo lugar, se genera una interacción relacionada a la perspectiva histórica, arquitectónica y, sobre todo, poética, que hace que esta ciudad posea condiciones únicas e irrepetibles. Esto nos hace preguntarnos siempre: ¿qué es lo realmente patrimonial? ¿Son sus edificios o las condiciones con las cuales sus habitantes han ido desafiando a la gravedad, el vértigo, el cansancio e incluso lo improbable que es ir poblando Valparaíso?”.

Todo esto, según Claudio Pereira, se puede encontrar en las tres películas visionadas, relatos donde se exponen los misterios y preguntas respecto al deterioro de la ciudad, un deterioro que trasciende hasta la actualidad y que es materia de política pública en diferentes espacios de discusión participativa.

Finalmente, se espera que los ciclos de cine continúen realizándose durante el mes de junio en las dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, ubicado en Calle Blanco 1931. Las nuevas fechas y títulos serán anunciados próximamente por los canales de difusión del Centro Gerópolis.