Proyecto SISTAM recibe premio a la tecnología de alto impacto social

19 de Julio 2023

El Sistema de Información en Salud Territorial, SISTAM, desarrollado por Gerópolis, recibió el premio a la Tecnología de Alto Impacto Social del Programa GO! de HubTec, organización fundada por las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de La Frontera, Andrés Bello, de Los Andes, del Desarrollo y de Valparaíso.

SISTAM, software pionero en Chile para la planificación en salud, es considerada una herramienta para establecimientos de Atención de Salud Primaria (APS) cuyo objetivo es aumentar las capacidades de análisis, seguimiento y planificación de los equipos de salud en la gestión de la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Pablo Reyes, director alterno de Gerópolis, coordinador de SISTAM y académico de Ingeniería Civil Biomédica, explica que “se trata de una tecnología que ha llegado al mercado con un alto impacto social porque trabajamos en la salud primaria con pacientes”.

“Actualmente se usa en municipalidades y corporaciones donde se ha comprobado que es una solución de alto impacto”, explica.

¿Cómo funciona? SISTAM genera contactabilidad con los usuarios de un Cesfam, buscando una mejor gestión de la demanda en la atención, a través de un sistema de mensajería automatizado y personalizado de acuerdo al perfil de los usuarios.

Así lo explica el profesor Reyes: “es un sistema que coordina acciones clínicas con los pacientes. Sabemos que la conexión con los usuarios de la salud pública es deficiente, por eso buscamos impactar en las acciones clínicas de los equipos de la atención primaria”.

“Antes, el gesto se tenía que repetir 20 veces. Ahora se hace un gesto y se repite automáticamente 20 mil veces, en números reales. SISTAM ha ayudado en diversas áreas, como realizar operativos, cancelar citas, recordar, calcular indicadores y en el cumplimiento de metas. Es un conjunto de acciones que permite hacer sistema en la atención primaria”, explica.

Cabe destacar que SISTAM opera bajo la lógica de los Determinantes Sociales de Salud (DSS), funcionando en base a información demográfica, socio-sanitaria y territorial, focalizado especialmente en las personas mayores y su vinculación con las distintas capas de información.

En este sentido el académico destaca que “el premio un aliciente, una confirmación que vamos avanzando”.

“HubTec es una organización que reúne diversas universidades y su objetivo es traspasar las tecnologías que se desarrollan en las distintas casas de estudio al mercado. Nos distinguen porque somos una unidad que ha resultado y hemos tenido éxito”, añadió.