UV realizó encuentro participativo para vincular a la Biblioteca de Humanidades y Educación con la comunidad

24 de Julio 2023

“Construyendo juntos una biblioteca universitaria abierta a la comunidad” se denominó el encuentro participativo desarrollado en la Biblioteca de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo fue establecer alianzas de colaboración y recopilar ideas para vincular a la biblioteca con la comunidad que reside en su entorno, con foco en las personas mayores de sesenta años. La iniciativa es coordinada por el Centro Gerópolis, la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (Dibra) y Editorial UV.

En representación de la UV participaron Patricia Reyes, académica de la Escuela de Derecho y directora de Dibra, y Karina González, encargada de la Biblioteca de Humanidades y Educación, junto a funcionarias del equipo organizador. Por parte de la comunidad asistieron Omar Salas, director subrogante del Centro de Salud Familiar Plaza Justicia; Hellen Toledo y Mónica Naranjo, directora subrogante y técnico social del Programa de Prevención Focalizada “El Almendral” del Servicio Mejor Niñez; Verónica Ortega, encargada de Formación del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Valentina Sagredo y María Paz Huenul, encargadas de Mediación del Museo Baburizza y el Museo Universitario del Grabado UPLA, respectivamente.

Patricia Reyes señaló que hoy en día las bibliotecas se configuran como un espacio de encuentro, aprendizaje, colaboración y enriquecimiento personal. “Nos interesa que no solo la comunidad universitaria, sino aquellas comunidades que conforman los territorios en que ellas se insertan se sientan acogidas, pasen a integrarse y ser parte de ese intercambio de saberes y experiencias. En este sentido creemos que las personas mayores pueden aportar y beneficiarse mucho con nuestro quehacer”, agregó. A su vez, sostuvo que “el haber participado de este y otros encuentros con distintos actores del territorio nos permite conocer y aprender de los intereses y necesidades de las comunidades, ojalá para llegar a cocrear espacios y nuevos servicios que contribuyan a su bienestar, pero que también nos permitan fortalecer la oferta académica y la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, subrayó.

El encuentro fue diseñado y coordinado por la estudiante Javiera Flores, de la carrera de Trabajo Social, en el marco de su práctica profesional de comunidad realizada en el Centro Gerópolis. Previo al encuentro, la estudiante llevó a cabo un diagnóstico territorial, para identificar a las instituciones, organizaciones y comunidades cercanas a la biblioteca. “Después de dos meses de trabajo, logramos contactar a personas que manifestaron motivación e interés por participar en este proyecto. En el encuentro planteamos distintas preguntas que nos permitieron reconocer necesidades, herramientas y recursos que posibilitarán la apertura de la biblioteca a la comunidad. Además, la instancia favoreció el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la educación, cultura y vinculación comunitaria”, manifestó.

Por otra parte, destacó los aprendizajes adquiridos en esta experiencia de formación profesional: “Las actividades de vinculación con el medio son tremendamente enriquecedoras, tanto para la comunidad como para los estudiantes en práctica. Es una gran oportunidad poder compartir con profesionales de distintas disciplinas y conocer las necesidades de la comunidad, darnos cuenta de que existen múltiples problemáticas que se pueden abordar de manera conjunta, como lo ha sido esta iniciativa. Pude aplicar muchas habilidades y potenciarlas, fue una experiencia muy grata y significativa como futura trabajadora social”. Las profesoras que supervisaron su práctica fueron Cecilia Porto, de la Escuela de Trabajo Social, y Javiera Basáez, del Centro Gerópolis.

A partir de los resultados del encuentro se diseñará un plan de gestión comunitaria para llevar a cabo este segundo semestre.