Estudiantes de Psicología de la Universidad de Valparaíso llevan talleres de salud mental a personas mayores del programa Más AMA a través del Centro de Prácticas de Gerópolis

5 de Junio 2023

En una iniciativa que busca promover la salud mental y generar espacios de contención y aprendizaje para las personas mayores, un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Valparaíso se han sumado al programa Más AMA y Gerópolis para llevar a cabo una serie de talleres en torno a temáticas de relevancia para este grupo etario.

Javiera Ojeda, una de las practicantes de Psicología, compartió su experiencia y los desafíos que enfrentaron al integrar el enfoque clínico y comunitario en su trabajo. "Al principio, el reto fue hacer dialogar e integrar ambas áreas de la psicología, ya que en la práctica no siempre se desarrollan por separado. Sin embargo, conforme avanzaban las sesiones, comprendimos que trabajar en grupo era un factor protector y facilitador para abordar la salud mental de las personas mayores", comentó Javiera.

Los talleres han abordado diversas temáticas, entre ellas las emociones y su expresión y regulación emocional. María Elizabeth Miranda, kinesióloga del programa Más AMA del Cesfam Placeres, expresó su entusiasmo al ver cómo los usuarios participaban activamente en las dinámicas propuestas. "Estas instancias son muy valiosas para las personas mayores del programa, les permite compartir experiencias y conocerse entre sus pares. Además, hemos notado una mayor sociabilización y participación en las actividades posteriores a los talleres", dijo María Elizabeth.

Por su parte, Patricia del Carmen Quiroga, una de las participantes del taller, destacó lo enriquecedor de la experiencia. "Para mí, como persona mayor y solitaria, compartir con personas de mi generación ha sido muy nutritivo. Aprendemos, nos distraemos y lo pasamos muy bien juntos", mencionó Patricia.

La psicología con enfoque comunitario

La académica de la Escuela de Psicología, Macarena Mena, resaltó la excelente acogida que han tenido los talleres por parte de las personas mayores. "Hemos observado una alta adherencia, motivación y participación en las intervenciones. Nuestros estudiantes se preparan semanalmente para brindar una atención eficaz y lograr los objetivos planteados", afirmó Macarena.

El objetivo de esta práctica intermedia de los estudiantes de Psicología es desarrollar habilidades tanto a nivel individual como grupal, con una mirada enfocada en la promoción y prevención de la salud mental. Los talleres se llevan a cabo en dos locaciones diferentes, en los programas Más AMA de los CESFAM Placeres y Reina Isabel II, abordando temáticas como la expresión de emociones, el duelo y la prevención de trastornos depresivos.

En definitiva, esta iniciativa se ha convertido en una experiencia positiva tanto para los estudiantes como para las personas mayores involucradas, generando un valioso aporte al bienestar y la calidad de vida de este importante segmento de la población. Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian la relevancia de seguir promoviendo este tipo de intervenciones que fortalecen el vínculo entre la academia y la comunidad.

Los estudiantes a cargo de los talleres durante este primer semestre fueron Carolina Olivares, Antonia Hidalgo, Juan Pablo Bettancourd, Martina Serrat, Felipe Navarrete, Javiera Ojeda, Catalina Sánchez, Valeria Cabrera y Tiare Mondaca.