Día de la Salud Física y Mental en el Parque El Litre: Universidad de Valparaíso promueve el bienestar de personas mayores

12 de Junio 2023

El pasado 08 de junio, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo una emocionante jornada dedicada al cuidado de la salud física y mental de las personas mayores en el Parque El Litre. La actividad contó con una variedad de enriquecedoras experiencias para los asistentes, que incluyeron clases de yoga, atención fonoaudiológica y una charla de psicología.

La idea para esta iniciativa surgió gracias al esfuerzo conjunto de Francisca Almeida, estudiante en proceso de título de la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura, y su profesora guía Soledad Ostria. “Esta actividad se basó en un proyecto de título anterior de Dennise Araya, que incluía propuestas de actividades relacionadas con la salud física, como clases de biodanza y otras disciplinas. Decidí hacer algunas modificaciones e integrar yoga, especialmente enfocado en personas mayores. La coordinación con el Centro Gerópolis fue fundamental para el éxito de la actividad, y estoy contenta de que haya sido bien recibida. Abordar temas de salud integral en personas mayores es algo que no se aborda con frecuencia, por lo que decidimos enfocarnos en esa temática” comentó Francisca.

Además del yoga, la jornada también ofreció atención fonoaudiológica gratuita, donde los expertos del Centro de Atención de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso (CAFUV), representado por el profesor Rodrigo Devia Silva, realizaron exámenes auditivos a los asistentes. “En general, la mayoría de los asistentes presentaba pérdidas auditivas asociadas a la edad, que son comunes y se manifiestan como una disminución en las frecuencias más agudas. Estas pérdidas auditivas eran bastante leves, por lo que ninguno de ellos necesitaba la recomendación de usar audífonos. Identificamos varios casos con tapones de cerumen, lo cual se debía al uso inadecuado de cotonitos para la limpieza de los oídos. Es importante recordar a todos que la limpieza no debe hacerse con cotonitos, ya que esto puede agravar la pérdida auditiva. Por esta razón, hemos citado a estos individuos al centro para realizar los lavados de oídos correspondientes" recomendó Rodrigo.

La participante Carmen Carrasco, exfuncionaria de la Universidad de Valparaíso, expresó su entusiasmo por la actividad. “Después de trabajar aquí durante cuarenta y dos años. Participar en la clase de yoga fue una experiencia nueva para mí, y realmente me sentí relajada y contenta. Además, el control auditivo fue una sorpresa agradable que levantó mi ánimo. La charla sobre salud mental también fue muy beneficiosa. Normalmente, no me gusta participar en eventos periódicos, prefiero actividades puntuales como esta, que se ajustan mejor a mi horario” agregó Carmen.

Por último, la jornada concluyó con una charla de psicología a cargo Lessly Castro y Carla Rojas, estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología, quienes brindaron consejos a las personas mayores, para mejorar su integración y bienestar emocional en esta etapa de la vida.