"Abrazando la Memoria" Jornada por los Derechos Humanos y el Buen Trato

3 de Julio 2023

En la Plaza de Llolleo, el pasado viernes, tuvo lugar el encuentro por los Derechos Humanos y el Buen Trato "Abrazando la memoria". Esta jornada se enmarca en la reciente conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, además de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

El evento fue organizado por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) San Antonio del Hospital Claudio Vicuña, en colaboración con el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, el Prais Valparaíso, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio.

Guillermo Henríquez, encargado de Prais San Antonio, explicó que la actividad estaba relacionada con el mes del buen trato a las personas mayores y también con los derechos humanos. En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, destacó la importancia de traer a la memoria los acontecimientos históricos. "Entendiendo que conmemorar significa traer a la memoria", enfatizó Henríquez.

Simón Cárdenas, estudiante tesista de la carrera de Trabajo Social en el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso nos comenta acerca de su participación: “Tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo del programa PRAIS, conociendo y escuchando en profundidad los testimonios de las personas que fueron vulneradas y violentadas durante la dictadura cívico militar. Por otro lado, estuvimos compartiendo con la comunidad respecto al edadismo, entregando información respecto al viejismo y como podemos enfrentar esta problemática como sociedad”.

A 50 años del golpe militar

La actividad contó con la participación de la activista de derechos humanos y dirigente social, Haydee Oberreuter, quien sobrevivió a prisión política y tortura durante la dictadura militar (1973-1990). “Se acerca un momento muy importante de la historia nacional y durante todo este periodo se puede seguir avanzando en hacer memoria de esta zona, de hechos que ocurrieron en esta ciudad, cosas buenas y hermosas, pero también otras muy malas y todo aquello sirve para poder avanzar y potenciar lo mejor de nosotros” enfatizó Haydee.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, también se refirió el encuentro: “Esto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y da cuenta de las luchas, las reivindicaciones de aquellos que gestaron la Unidad Popular y que también sufrieron el yugo de ver aplacar sus ideales que no son otros que la generosidad, la solidaridad y la comunidad”.

La jornada "Abrazando la memoria" buscó brindar atención en salud y promover la rehabilitación clínica y psicosocial de las personas afectadas por la represión política entre 1973 y 1990, además de impulsar iniciativas de prevención y promoción de la salud física y mental.

La relevancia de este tipo de actividades radica en seguir fortaleciendo la red de prestaciones para la comunidad, promoviendo el reconocimiento, la información y la promoción de los derechos humanos, y desmitificando perspectivas negacionistas.