Emotivo encuentro de personas mayores LGBTIQA+ en la Universidad de Valparaíso

30 de Junio 2023

Más de 100 personas mayores, estudiantes y académicos, fueron parte del 3er Envejece con Orgullo “Generaciones que aman”.

La actividad fue organizada por la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Centro Gerópolis UV, Fundación GeroZoom, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM y la Oficina Comunal de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso. El conversatorio contó con la participación de destacadas figuras como Juan Carlos Catán, activista mayor gay; Sandra Acuña, dirigenta social y presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores de La Calera; Kathy Fontey, presidenta de TravesChile, y Marco Ruiz, activista por los Derechos de las Disidencias Sexuales.

Claudia Asmad, directora nacional del SENAMA, resaltó la importancia de visibilizar temas de inclusión y género en personas mayores de 60 años. “Desde el inicio de esta gestión como gobierno, hemos abierto espacios intergeneracionales para tratar los temas, sentimientos, emociones e inquietudes de la comunidad LGBTIQ+. Capacitando a diferentes instituciones respecto a la Ley Zamudio o realizando talleres con las personas mayores para abordar esta temática de manera integral”.

Por su parte, Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó la importancia de escuchar las voces y testimonios de generaciones anteriores para comprender los desafíos actuales y construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas puedan vivir con libertad y respeto.

Compromisos con una mirada regional

Viviana García, Directora Ejecutiva del Centro Gerópolis y Académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, destacó la diversidad y la importancia de promover un diálogo intergeneracional para erradicar situaciones de odio y vulneración de derechos basadas en la orientación sexual de las personas.

Juan Carlos Catalán, activista mayor y presidente del primer club de adultos mayores gay, se mostró emocionado al resaltar la importancia de reunirse en eventos como este, que fortalecen el movimiento y afirman la identidad de las personas mayores LGBTIQ+. “Me reencontré con un montón de amigos que no veía hace tiempo y que solo veía en discos, en lugares más de jóvenes. Pero ahora somos todos adultos mayores, y es gratificante volvernos a encontrar en actividades como esta que van a ayudar a fomentar y afirmar los cimientos de este movimiento”.

El evento se destacó por su carácter reflexivo y motivador, generando un espacio propicio para la renovación de compromisos y la promoción del diálogo en torno a la diversidad sexual y los derechos de las personas mayores. La Universidad de Valparaíso y el Centro Gerópolis se mostraron satisfechos con el impacto positivo del encuentro y reafirmaron su compromiso con la inclusión y la defensa de los derechos de todas las personas, sin importar su edad o identidad de género.