El Centro Gerópolis invita a descubrir diversas perspectivas sobre la temática de cuidados en la región de Valparaíso

23 de Agosto 2023

En este contexto se desarrollará el conversatorio “Los Cuidados desde la Esfera Comunitaria”, cuyo objetivo radica en actualizar las medidas y esfuerzos a nivel regional vinculados a la temática de los cuidados, especialmente enfocados en la atención a personas mayores.

En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud “La situación de los cuidados de largo plazo en América Latina y el Caribe” presentado durante el primer semestre del 2023, el 14% de la población de 65 años o más se encuentra en situación de dependencia de cuidados, lo que equivale a casi 8 millones de personas.

En nuestro país, las estimaciones del Banco Central señalan que el trabajo doméstico no remunerado, incluyendo las labores de cuidado, representan más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Durante el año 2022 el gobierno anunció la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Un sistema que busca respaldar a las personas cuidadoras en la sociedad. Teniendo como pilares fundamentales el registro de personas cuidadoras, el fortalecimiento de los programas de cuidados domiciliarios, el fomento de capacitación y empleo formal para cuidadores informales, la universalidad y la atención a personas mayores, a través del posicionamiento de una política de envejecimiento digno, activo y saludable.

La actividad se llevará a cabo este jueves 24 de agosto a partir de las 11:00 horas en la Sala Rubén Darío, ubicada en Errázuriz #1108, Valparaíso.

Panorama regional en la materia de cuidados

El espacio contará con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien se referirá a los principales avances del Sistema Nacional de Cuidados impulsados por el gobierno, realizando un resumen de la gestión y proyecciones en la región. Posteriormente, Natalia Jorquera, asistente social de la Unidad de Memoria del Hospital Carlos Van Buren, expondrá respecto a la implementación del GES 85 (Enfermedad de Alzheimer y otras demencias) en relación con el Plan Nacional de Demencia en el contexto comunitario.

“La demencia es una prioridad en salud pública a nivel mundial y es una de las patologías que mayor dependencia genera. Las personas con demencia requieren cuidados permanentes por varios años dependiendo de su patología. Uno de los pilares del plan nacional de cuidados es dar prioridad a personas con discapacidad y/o enfermedad como éstas.  Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de muchas personas” enfatizó la asistente social.

Al cierre, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Sandra Rodríguez, expondrá respecto a los paradigmas y desafíos en el área de cuidados incorporados en la formación de los nuevos profesionales. “A lo largo de los años la enfermería ha afrontado diversos retos y avances en la profesión. Mi exposición irá enfocada en la educación, haciendo énfasis en lo importante que es formar profesionales que estén empoderados en la temática y que posean un conocimiento avanzado en temáticas asociadas a los cuidados” explicó.

“Esto se transforma sin duda en un desafío para las mallas curriculares. Debemos adaptarnos a una futura población envejecida. Por ende, nuestro foco debe apuntar a adquirir otras herramientas. Eso es importante visibilizarlo en las diferentes instituciones” agregó la académica.

La jornada busca congregar a personas mayores de diversos puntos de la región, académicos, estudiantes, organizaciones y líderes comunitarios. Quienes podrán realizar sus consultas, conocer las medidas tomadas a nivel regional y los compromisos socioculturales que la temática demanda.

Las personas interesadas puedes inscribirse previamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o asistir directamente el día del evento.