Skip to main content

Encuentro entre Personas Mayores del Centro Gerópolis y SENAMA busca profundizar respecto al Proyecto de Ley Integral de Personas Mayores

31 de Agosto 2023

Comparte


Este miércoles 30 de agosto, se llevó a cabo la charla informativa “Proyecto de Ley Integral de Personas Mayores y Envejecimiento Digno, Activo y Saludable: Explorando Propuestas y Avances en el Congreso". Este evento fue organizado en colaboración entre el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El contexto de esta iniciativa se enfoca en la necesidad de alejarse de políticas asistencialistas y avanzar hacia un enfoque de envejecimiento activo y digno. Esto cobra relevancia a medida que se proyecta que, para el año 2050, una de cada tres personas en Chile será una persona mayor, y el país se encuentra entre los más envejecidos de América Latina.

La presentación estuvo a cargo de la abogada Tania Mora, quien se desempeña como asesora legislativa de SENAMA. Durante su exposición, Mora destacó la importancia de que las personas mayores confíen en su rol en la sociedad y se informen de manera precisa sobre los temas que les afectan.

“Hoy en día las personas mayores son el uno de cada cinco personas, es decir, el 20% de la población. Entonces, ya no estamos hablando de un grupo minoritario, es un grupo importante de la población y por lo tanto estos espacios académicos son muy importantes para el empoderamiento y la capacitación de personas mayores”.

Estas iniciativas se transforman en una puerta de entrada para los dirigentes y para las organizaciones. “En estos encuentros escuchamos gente que está muy empoderada en verdad, que se da cuenta de las discriminaciones, que además hace valer su derecho, hace los reclamos como tiene que ser, como un ciudadano cualquiera y de cualquier edad” enfatizó la asesora.

La importancia del cambio cultural

El proyecto de ley integral de personas mayores y promoción del envejecimiento digno, activo y saludable ha despertado un interés significativo entre los senadores y senadoras, quienes han reflexionado sobre la importancia de proteger plenamente los derechos y la igualdad de las personas mayores en la sociedad.

En cuanto a las opiniones expresadas durante la jornada, Juan Pinilla, miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, hizo hincapié en la importancia de la participación de la sociedad civil en este proceso. Destacó que, además de las medidas legislativas, es fundamental que los ciudadanos se involucren y promuevan un cambio real en la forma en que se percibe y se trata a las personas mayores.

“Aquí debemos participar todos, hay que aportar, tenemos que sumar a los parlamentarios, al Estado, para que tengamos un buen proyecto de ley primero y con la consiguiente ley aprobada, promulgada en algún momento, impulsar la participación de todos y todas” agregó.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis, se refirió a la importancia de estas iniciativas interinstitucionales: “ En el Centro Gerópolis, creemos en la fuerza de la colaboración entre el sector académico, el gobierno y la sociedad civil. Las universidades tenemos un rol crucial en este proceso, ya que somos espacios de conocimiento y aprendizaje. Nos comprometemos a facilitar espacios como este, donde expertos y líderes pueden reunirse, debatir y buscar soluciones innovadoras para el envejecimiento digno y activo en Chile”.

Actualmente, se está planificando una instancia virtual para masificar este proyecto de ley hacía las personas mayores de todo el país. Próximamente, se anunciará la fecha del siguiente encuentro por los canales de difusión del Centro.