¡Dale Voz a tu Historia! Participa de “Cronistas de la Edad” un espacio de reflexión y escritura para las personas mayores

13 de Septiembre 2023

El proyecto que nace desde el área de comunicaciones del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, tiene por objetivo impulsar nuevos líderes de opinión que promuevan el pensamiento crítico respecto a temáticas asociadas al envejecimiento y la vejez.

El propósito fundamental de esta iniciativa es proporcionar una plataforma de difusión para las personas mayores, con el fin de dar voz a sus experiencias y contribuir a visibilizar los desafíos que enfrentar en su vida cotidiana. Esta instancia se basa en la creación de un buzón permanente donde se recibirán escritos en diferentes formatos, provenientes de diversas experiencias, disciplinas y ocupaciones, que pueden incluir artículos, columnas de opinión, cuentos, poesía o reflexiones de vida.

La escritura entrega una serie de beneficios, tanto para la organización de ideas y sentimientos como para el estímulo de la imaginación y el mejoramiento del estado de ánimo, nos comenta Macarena Mena, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. “Mantener las habilidades cognitivas, bajo la reflexión y opinión en diversos temas tiene un efecto beneficioso sobre la calidad de vida del adulto mayor. Esto no solo organiza el pensamiento, sino que facilita la comprensión de uno mismo y de su entorno”.

También, este ejercicio tiene un valor terapéutico al permitir la expresión de emociones y la exploración de la propia historia personal, revalorizando conocimientos acumulados en el transcurso de vida y la estimulación de la memoria al reflexionar sobre experiencias pasadas. “Unir experiencias, sabiduría y plasmarlas en estos formatos son una oportunidad para todas y todos” enfatizó la psicóloga.

¿Cómo participar?

Para ser parte de este proceso, envía tus relatos o escritos en formato de archivo word al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con un máximo de extensión de dos planas. Si crees que es mejor entregarlo de forma presencial, puedes dirigirte a las dependencias del Centro Gerópolis, ubicado en El Litre 1028, Edificio Blas Cuevas, Valparaíso.

Paso a paso

A penas finalices de escribir tu texto, debes hacer lo siguiente:

• Envía tu documento en formato Word a la dirección de correo indicada o dirígete a nuestras oficinas en la dirección mencionada anteriormente.
  • En el mismo correo indícanos tus datos: nombre, edad, ciudad, comuna, país y número de teléfono.
  • Al recibir el escrito, un miembro de nuestro equipo se contactará para aclarar dudas y fecha de publicación.

Esta campaña está abierta a nivel nacional y latinoamericano, por ende, es una invitación amplia a participar e integrarse. Ante cualquier duda, puedes contactar al área de comunicaciones del Centro en el fono fijo 322507765.

¿Cómo nació la campaña?

La iniciativa fue impulsada por parte de una colaboradora del Centro Gerópolis, Juany Bragazzi, mujer de 75 años, quien, durante el mes de junio, en el marco de las actividades del día del buen trato a las personas mayores, solicitó un espacio en el boletín mensual para referirse a la situación del transporte público y las personas mayores en la ciudad de Valparaíso.

"Mi ímpetu para escribir por nuestras problemáticas nació del cotidiano. Cuando tomo movilización, cuando camino por las calles, tiendas, supermercados, me he percatado, que en general, las personas mayores somos pasadas a llevar y no se nos respetan los espacios. Esto es aún más notorio en hospitales, clínicas o centro de atención de salud” comenta Juany.

Desde ese minuto, el área de comunicaciones del Centro comenzó a planificar una campaña que pudiese enfrascarse en dar visibilidad a estos relatos y sus autores. La palabra “cronista” evoca la idea de contar historias y experiencias a lo largo de la vida, mientras que “edad”, hace énfasis en que la escritura es una actividad valiosa para las personas de todas las edades, nos explica Carlos Caballero, comunicador del Centro Gerópolis.

“Este espacio no solo buscar dar voz a las personas mayores, sino también promover un cambio significativo en la percepción y el trato hacia este grupo específico de nuestra sociedad. Eliminar dichos prejuicios es parte fundamental para avanzar en políticas mucho más inclusivas, que nos permitan construir puente de entendimiento y apoyo intergeneracional” agregó el comunicador.

A pesar de todos los avances, una de las transformaciones que más precisan las instituciones entendidas en la temática del envejecimiento es el “cambio cultural” desde una perspectiva de derechos. Con dicho enfoque, se reconocería y se respetaría plenamente la dignidad y los derechos fundamentales de las personas mayores, promoviendo un entorno en el que puedan disfrutar de una vida plena y significativa.

"Es cierto que hemos avanzado mucho en tecnología, pero se visualiza ya una sociedad individualista y poco solidaria. Si seguimos así, las generaciones posteriores serán más incomprendidas que las de ahora, pues a futuro, el compartir, ya no será lo que uno espera" concluyó Juany.