Personas Mayores de Valparaíso se manifiestan por sus derechos y el envejecimiento saludable

27 de Septiembre 2023

La 5ta Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores se llevará a cabo el próximo miércoles 04 de octubre, saliendo de Plaza Victoria en dirección al Parque Italia a contar de las 10:00 horas.

El lema para este año es “Pasos Saludables, Vida Saludable” con la intención de hacer promoción al envejecimiento saludable, combatiendo así problemas de salud asociados a la polifarmacia y la morbilidad en la vejez. Esta actividad se suma a las diferentes iniciativas que se realizarán durante el mes de octubre, en el marco del día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 01 de octubre.

La organización de este evento estuvo a cargo de la mesa creativa-intersectorial, integrada por El Parque Cultural de Valparaíso, SENAMA Valparaíso, El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Insomnia Teatro Condell, CESFAM Placeres, CESFAM Cordillera y el CEFAM Marcelo Mena. Siendo este último, los encargados de liderar la caminata. Este año además se suma la participación de la Caja de Compensación “Caja 18” al finalizar la jornada.

Desde el servicio de salud, señalan que uno de los objetivos fundamentales dentro de sus lineamientos apunta a trabajar durante todo el año para proponer instancia que creen hábitos saludables en la población mayor, aportando así a un bienestar integral. “Tenemos la responsabilidad de incluirnos en estas actividades. Ya que nuestro foco es es prevenir no solo las enfermedades físicas, sino que también impulsar la participación comunitaria, ya que esta es una herramienta fundamental para generar bienestar psicológico y emocional en nuestros usuarios”, explica, Francisco Tapia, director del CESFAM Marcelo Mena.

Por su parte, los usuarios e integrantes del Consejo Consultivo del espacio nos comentan respecto a sus experiencias en años anteriores:

“Lo que me incentivó a mí para participar en la marcha de los adultos mayores, es demostrarles a otros adultos mayores que todavía es posible hacer cosas y que somos personas que estamos activas”, indicó, Serapio de la Cruz.

“En estas instancias podemos conocer a otras personas mayores, de otras organizaciones e inclusive de otras partes de la región. Eso es muy provechoso para fomentar el ánimo participativo que deberíamos mantener día a día” señala, Alicia Gálvez de 76 años.

Al finalizar el recorrido, se contará con una feria de servicios, ubicada a un costado del Parque Italia, lugar donde se desplegarán diferentes instituciones y se desarrollarán diversas actividades. Incluyendo un punto de hidratación y colaciones para los asistentes.

Polifarmacia, desafíos y beneficios de la actividad física

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en promedio, las personas mayores de 65 años consumen 4 medicamentos. Sin embargo, los expertos en geriatría argumentan que esta cifra subestima la realidad, ya que, en la práctica, muchos adultos mayores toman significativamente más medicamentos. En un estudio realizado en atención primaria de salud en adultos mayores con problemas cardiovasculares, se encontró que el promedio de medicamentos que recibían era de 9, lo que ilustra la prevalencia de la polifarmacia en esta población.

En estos casos, es esencial distinguir entre dos tipos de polifarmacia: la adecuada y la inadecuada. La primera se caracteriza por el uso de múltiples medicamentos recetados por profesionales de la salud con el propósito de tratar específicamente las enfermedades de un paciente, mejorando su bienestar. Mientras que, la polifarmacia inadecuada, implica el consumo excesivo de medicamentos, frecuentemente sin prescripción médica, lo que puede dañar la salud del paciente. Aunque no existe una cifra estándar para definir la polifarmacia, generalmente se considera un problema cuando se toman 5 o más medicamentos.

Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se refiere a los principales beneficios de la actividad física en relación con la medicación en personas mayores. “Las caminatas de paso regular, de 15 a 20 minutos, ayudan a mejorar la actividad cardiovascular, aportando a mantener el control de la presión arterial y la regulación del azúcar en la sangre”. Esto se transformaría según la experta en el complemento perfecto para lograr que los medicamentos sean más efectivos.

Una persona que mantiene sus músculos activos puede evitar las caídas, que en algunos casos inclusive podrían convertirse en fracturas. Esto sumado a las ventajas del deporte para combatir problemas asociados a la morbilidad en esta etapa de la vida. “Algunos otros beneficios que impulsa la actividad física de estas características se relacionan con la estimulación cognitiva, haciéndonos más conscientes de nuestra medicación, lo que potencia la independencia y la autoestima” enfatizó la docente.

Otras recomendaciones para este importante día son el uso de protector solar para el cuidado de la piel y el apoyo de puntos de hidratación durante el recorrido.