Personas Mayores del Centro Gerópolis Participaron en curso de Historia del Arte impartido por el Museo Baburizza

10 de Octubre 2023

Más de 40 personas mayores del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso participaron en la tercera versión del curso de Historia del Arte impartido por el Museo Baburizza bajo el nombre "Herramientas para leer las imágenes - Introducción a la apreciación artística".

La clase fue liderada por Javier Muñoz, profesor del curso y encargado de mediación del Museo Baburizza, quien entregó conceptos, reflexiones y herramientas para la comprensión de las artes visuales. “Temporalmente nos situamos en los siglos XIX y XX, en los que hubo los mayores quiebres y pugnas en la evolución de las artes visuales. Son esos momentos en los que el arte se transformó para nunca volver a ser lo que fue” nos indicó el encargado.

En ese contexto, la historia del arte ofrece importantes beneficios para las personas mayores, principalmente los asociados a la estimulación cognitiva, el desarrollo de la creatividad y la conexión cultural. Javiera Basáez, encargada de vinculación del Centro Gerópolis, enfatiza que la importancia de estas colaboraciones tiene un directo impacto en “el bienestar emocional y el acceso a derechos culturales para las personas mayores”. Esto sumado al relevante cruce intergeneracional que se desarrolla en la sala de clases.

Algunos de los temas abordados durante la sesión fue el arte como objeto, la importancia de la obra y el análisis pre-iconográfico. En cuanto a las obras, se pudieron abordar algunas de artistas como Leonardo Da Vinci, Jean Van Eyck. Francisco González, Ana Cortés y Andy Warhol.

Derechos culturales y colaboración

Según la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural del año 2017, existen importantes brechas etarias respecto al acceso a la cultura. Esto repercute directamente en las personas mayores, quienes tienen un bajo consumo cultural, con un accesos limitado a bienes y servicios culturales. Destacando principalmente las exposiciones de arte (9,1%), las visitas a museos (11,2%), la asistencia a centros culturales (9,9%) y el uso de bibliotecas (6,5%).

Por otra parte, la vinculación externa se transforma en una herramienta fundamental para poder generar instancias de intercambio cultural provechosas y que beneficien directamente a los mayores. El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, destaca: “Una de las cosas que más nos atrae en el museo es la posibilidad de trabajar colaborativamente junto a las personas mayores, quienes son serias, responsables, comprometidas, entusiastas y, además, nos entregan una lección de como llegar a una etapa madura de la vida sin perder interés en las cosas que son significativas”.

Clara Vergara, colaboradora del Centro Gerópolis y asistente al encuentro, nos comenta: “Es importante tener interés en la cultura. Si yo a un joven le transmito el interés por la cultura, probablemente él se dará cuenta de que le servirá y tendrá más herramientas para cruzar sus conocimientos”.

Finalmente, otro de los aspectos relevantes en esta área apunta a fomentar la accesibilidad de los espacios culturales, a través de una correcta difusión y aumentando el nivel de alcance de este estilo de actividades.