ONG Libroalegre y Gerópolis UV invitan a club de lectura dirigido a personas mayores

11 de Octubre 2023

Las sesiones buscan  motivar la lectura en voz alta y la circulación de la literatura infantil y juvenil contemporánea entre adultos.

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La celebración, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

En ese contexto, Libroalegre se ha aliado con el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la Universidad Valparaíso para invitar a un ciclo especial del Club de Lectura 4 Gatos de la ONG. La instancia busca dar a conocer títulos y autores de literatura infantil contemporánea, así como disfrutar del placer compartido de la lectura en voz alta.

Javiera Bazáez, trabajadora social de Gerópolis, comentó que “estamos muy contentas con esta nueva alianza colaborativa, ya que Libroalegre nos presenta una nueva metodología de trabajo en grupo, junto con una nutrida y amplia diversidad de libros infantiles que hasta la fecha no habíamos experimentado. Estos espacios se vuelven muy significativos para las personas mayores, ya que les permite acceder a un espacio cultural muy valioso, permitiéndonos de esa manera, ejercer el derecho a la cultura y recreación que están consagradas en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, y que para este mes de octubre, el mes de las personas mayores, cobra mayor relevancia para seguir construyendo una sociedad para todas las edades".

“Tanto como los niños y las niñas, las personas mayores son protagonistas de sus propias historias y vivencias. Estamos contentas de invitarles a participar en esta edición especial del Club de Lectura, donde compartimos lecturas, conversaciones y buenos libros de literatura infantil contemporánea con el fin de motivar a los participantes a leer en voz alta con niños y niñas u otras personas”, expresó Saskia Klosius, coordinadora del Club 4 Gatos.

En cada una de las 3 sesiones programadas, se leerá en voz alta un título del catálogo de Libroalegre para luego abrir un espacio de diálogo en torno a la temática del libro y sugerir una actividad creativa. Al cierre se exhibirán otros libros disponibles en la biblioteca que aborden la temática expuesta.

“En este segundo ciclo del año leeremos una variedad de libro-álbumes con personajes mayores. Comenzaremos con el libro "Sabes silbar, Joana" de los suecos Ulf Stark y Anna Höglund que trata de Benja, un niño que sueña con tener un abuelo a quien poder amar y quien le invite a tomar once. Afortunadamente, su amigo Ulf sabe donde se puede conseguir uno”, añadió Saskia.

Las sesiones están especialmente dirigidas a madres, padres, abuelos, tutores o, de manera general, personas mayores interesadas en la literatura y lectura para niñas y niños, y se realizarán los días Jueves 12 19 y 26 de octubre de 11.00 a 12.30 horas en la Biblioteca Libroalegre ubicada en San Enrique 339-A, Cerro Alegre, Valparaíso. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del teléfono de Gerópolis (32-250 7703) o su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en www.libroalegre.cl / Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.