Conoce las impresiones que dejó la 5ª Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores

9 de Octubre 2023

El miércoles 4 de octubre en la Plaza Victoria se reunieron cientos de personas para caminar rumbo al Parque Italia con pancartas, gritos y globos de colores, convocados por la 5ª Caminata Intergeneracional por los Derechos de las Personas Mayores.

La iniciativa nace el año 2017 desde el CESFAM Marcelo Mena, que luego la amplía a la Mesa Creativa Intersectorial, donde participan el CESFAM Placeres, CESFAM Cordillera, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, SENAMA Valparaíso, Insomnia Teatro Condell y el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Este año se sumó la colaboración de la caja de compensación “Caja 18”.

Organizadores

Nancy Mondaca es trabajadora social, encargada de promoción y participación social y comunitaria del CESFAM Marcelo Mena. Destaca que “esta actividad nace de una persona mayor, la señora Eliana Mendoza, ella impulsó todo esto. Estábamos en una reunión viendo cómo visibilizar las problemáticas que atañen a las personas mayores y dijo ‘¡Chiquillos, hagamos una caminata! Que la gente nos vea, tenemos que salir a la calle, mostrar que estamos autovalentes, que somos personas valiosas’. La propuesta hizo mucho sentido y se nota, en esta caminata somos más de 300 personas en la calle”.

María Eugenia Gómez es trabajadora social en el CESFAM/SAPU Placeres y cree que “es importante que las personas mayores sean activas, compartan en torno a la música y al deporte. Cada CESFAM escogió su propio color, eso es libre, todos ponen de su creatividad. Quienes somos del CESFAM Placeres vinimos vestidos de verde, el año pasado de amarillo. Los carteles los preparamos en los talleres, todos participan con mucho entusiasmo”.

Carlos Caballero es comunicador en el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. Comenta: “Parte del trabajo de la Mesa Creativa Intersectorial es potenciar el envejecimiento activo y saludable. El lema de la caminata este año es ‘Pasos Saludables, Vida Saludable’ enfocado en la complementación farmacológica y el bienestar integral. El año pasado éramos alrededor de 150 personas y cada vez se va sumando más gente, las instituciones trabajan de manera colaborativa y generamos así una programación más extensa en torno al mes de las personas mayores”.

Diego Díaz Santis es el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA en la región de Valparaíso. Señala: “Realizamos esta actividad en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. Desde SENAMA nos gusta hablar del mes de las personas mayores y nuestro objetivo es seguir promoviendo instancias de encuentro y reflexión. Estamos participando de actividades por todas las provincias de la región, reivindicando sus derechos, el buen trato y los cuidados que se merecen”.

Participantes de la caminata

Ana María Vásquez es vecina del cerro Larraín, gestora del “Malón de los Recuerdos” en la Plaza Santa Margarita y secretaria del Club del Adulto Mayor La Vida es Bella. Comparte: “Es bonito todo lo que sea en beneficio del adulto mayor, estos son granitos de arena que se deben seguir potenciando. Nos falta mucho por hacer, hay personas que viven en los cerros y no bajan al plan. En Valparaíso hay muchas personas mayores abandonadas en los cerros, que están solas. El arte, la música y el baile son necesarios para compartir la alegría de vivir. Yo voy a luchar por los adultos mayores y sacar la cara para motivar a que los artistas vayan a los cerros”.

Luisa Sepúlveda Caballero es integrante de la directiva del Consejo Local del CESFAM Mena. “Hace años vengo luchando y defendiendo los derechos de las personas mayores. Cuando empezamos la caminata llegábamos hasta la plaza Bismarck, era bastante la cantidad de gente. Es importante que nos mantengamos unidos, que el ego no nos separe, hay que saber organizarse. El año 2017 logramos la rebaja de los pasajes para las personas mayores juntándonos todos los viernes en la plaza Victoria para manifestarnos. Hay que salir a comadrear, entretenerse, reírse, caminar, tener pensamientos positivos. Yo soy una optimista de la vida, aunque tenga achaques, pero es natural tenerlos”.

Juan Rosendo Pinilla Palma es dirigente social de adultos mayores, Consejero Asesor de SENAMA regional. “Hoy me convoca apoyar esta marcha para resaltar, visibilizar y fortalecer la presencia de las personas mayores en todo contexto de vida en este país. Es importante estar en terreno, in situ, para que la sociedad en general, que no nos ve con tan buenos ojos, cambie su mirada. Las personas mayores también somos sujetos de derecho, más que nos cuiden exigimos primero respeto. Somos capaces, tenemos conocimiento, podemos insertarnos en la vida social”.

La actividad finalizó con ejercicios de movilidad, entrega de colaciones y una feria de servicios, ubicada a un costado del Parque Italia.