Más de 300 personas mayores disfrutan de gala artística en Parque Cultural de Valparaíso

23 de Octubre 2023

En el marco del Mes de las Personas Mayores, la Mesa Creativa Intersectorial local realizó una masiva actividad que contó con presentaciones de grupos de danza y el show del reconocido artista Larry Wilson, exponente de la “Nueva Ola Chilena”.

Con una masiva gala artística - cultural, la Mesa Creativa Intersectorial de Valparaíso -conformada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Placeres, Marcelo Mena y Cordillera- reunieron a más de 300 personas quienes participaron de esta instancia en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se conmemora en octubre.

La actividad, que contó con la colaboración de Caja 18, cerró con un íntimo concierto a cargo de Larry Wilson, cantante y compositor chileno del género romántico, exponente de la “Nueva Ola Chilena”, quien deleitó a sus fanáticas presentes en Parque Cultural de Valparaíso, con sus clásicos temas de época.

En la ocasión, el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Diego Díaz Santis, destacó que “estamos inmensamente contentos por la tremenda convocatoria que tuvo este año la ‘Gala de las y los Mayores’ que hemos organizado el día de hoy en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta iniciativa nace del esfuerzo colaborativo de la Mesa Creativa Intersectorial para el Adulto Mayor y se enmarca en la conmemoración del Mes de las Personas Mayores, levantándose como una instancia recreativa y profundamente participativa, donde organizaciones de personas mayores de la Casa Encuentro de SENAMA y de Forestal demostraron sus talentos y que finalizamos con un show del ídolo de la Nueva Ola Larry Wilson, quien gracias a la colaboración de Caja 18 nos pudo acompañar y desencadenar cientos de recuerdos en los más de 300 asistentes”.

En tanto el director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes Góngora precisó que “esta actividad es muy importante, ya que no es la primera vez que se hace y claramente no será la última. En ese contexto, para nosotros como Parque Cultural, es muy significativo ver como las personas mayores se apropian de este lugar y espacio, es significativo; porque nos dice que estamos haciendo un buen trabajo, que el lugar está siendo cada día más propio para las personas de la ciudad y sus habitantes. También hay un desafío democrático de promover su participación en todos los niveles; no solamente colaborando con los CESFAM a través de diversas actividades, sino que también, con actividades culturales donde son protagonistas. Este es el desafío que tenemos, propiciar desde una mesa intersectorial donde hay muchas instituciones y actores del territorio que promueven una vida saludable y buen vivir, entendiendo que las personas mayores son comunidades vivas, activas y protagonistas; donde de alguna manera el Parque puede colaborar en eso.”

Durante la jornada, las personas mayores pudieron disfrutar de novedosas y atractivas presentaciones artísticas a cargo de la agrupación “Luz en el Ocaso” de Forestal (Viña del Mar, quienes deleitaron a las asistentes con una puesta en escena de Cancán y Charlestón. Posteriormente, se presentó el grupo de danza “Bailar, soñar y viajar” de Casa Encuentro SENAMA, quienes presentaron un cuadro interpretativo latinoamericano.

Para Raquel Toledo, persona mayor usuaria del CESFAM Placeres y que participó activamente de esta actividad, indicó que “faltan palabras para expresar lo que se siente. Me siento vocera de todas las personas mayores que participaron hoy, en el sentido que estábamos todos contentos, cantando y dando nuestras opiniones sobre esta actividad. Fue una carga de energía positiva, de vibra. Cargar baterías, como dicen. Ha sido tan positivo y creo que todos nos fuimos felices y contentos, ya que se nos olvidaron los dolores y se activó la mente. No hay palabras para poder expresar todo lo que sentimos”.

Según datos de la ENDIDE 2022, las personas mayores autovalentes a nivel nacional representan el 78% de la población, mientras que el 22% tiene algún grado de dependencia. Por ello, SENAMA en colaboración con otras entidades público –privadas y a través de sus distintos programas, genera espacios y oportunidades de participación social para las personas mayores, lo que permite avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable, en el marco del respeto a los derechos que debe existir para quienes pertenecen a este segmento de la población.