Inauguran II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua
El académico Gonzalo Ojeda dictó la conferencia “Envejecimiento protagónico”.
Con la participación de un centenar de personas mayores se inauguró la II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el valle de Aconcagua, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, las gobernaciones de San Felipe y Los Andes y la Universidad de Valparaíso a través del campus San Felipe y el Centro Gerópolis.
“Envejecimiento protagónico” se tituló la conferencia inaugural, dictada por el académico del Instituto de Sociología UV Gonzalo Ojeda. Posteriormente, los estudiantes de la tercera edad asistieron a talleres sobre diversas materias, tales como estimulación cognitiva, afectividad y alfabetización digital, los cuales fueron liderados por docentes y alumnos de la UV.
El coordinador regional de Senama, Sergio Pinto, señaló que la segunda versión de la Escuela de Verano “es una excelente oportunidad que refuerza el trabajo llevado a cabo en las provincias del valle del Aconcagua con nuestros mayores. Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que entregan diferentes herramientas que esperamos sean de gran ayuda para su vida diaria y que por supuesto comiencen a aplicar todo lo que se ha dado a conocer estos días en temas como autovalencia, afectividad y nuevas tecnologías”.
Por su parte, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, sostuvo que “los aconcagüinos están viviendo más tiempo y eso es un gran desafío para nosotros, así que bajo el alero del proyecto Gerópolis desarrollamos por segundo año consecutivo esta escuela de verano para nuestros queridos adultos mayores. Esperamos que esta iniciativa continúe y de esta forma poder trabajar por el bien común de manera integral, conjunta y coordinada”.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, se refirió a la importancia de generar espacios de encuentro y aprendizaje para el adulto mayor: “Es fundamental si miramos el perfil demográfico del país y cómo ha ido envejeciendo la población chilena, sobre todo si consideramos que ha envejecido en un plazo corto. En Europa el proceso de envejecimiento demoró 150 años y nosotros en 50 años hemos alcanzado los mismos niveles”, indicó.
Envejecimiento protagónico
El sociólogo Gonzalo Ojeda destacó que “los cursos, las actividades culturales y todo tipo de instancia colectiva permiten que el adulto mayor rompa con la exclusión y el aislamiento social, que es la principal tendencia que se da en la sociedad actual”.
Para enfrentar este escenario de exclusión social, Ojeda ha desarrollado el concepto de envejecimiento protagónico junto a otros expertos y organizaciones de adultos mayores, el cual propone que “la persona puede ser protagonista de su vida hasta el último instante. Para lograrlo es necesario asumir ese protagonismo, que está condicionado no solamente en el momento de la vejez, sino que comienza desde muy temprano”, explicó.
Asimismo, añadió que “en la sociedad actual hay una tendencia -no la única- a cosificar y objetivar a las personas, a tratarlas como cosas, en circunstancias que las personas son sujetos y tienen su propia identidad, y eso es fundamental reconocerlo para estimular una vejez activa, productiva y protagónica”.
Participación activa
Uno de los objetivos principales de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” es promover la participación de la población de edad avanzada, generando espacios de encuentro y aprendizaje que promuevan el envejecimiento activo y saludable. Por otro lado, la iniciativa busca desarrollar espacios de vinculación entre las personas mayores y la comunidad universitaria.
Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de San Felipe, María Esther Sáez, señaló que “el año pasado participé en la escuela y me pareció muy beneficiosa para todos los adultos mayores, porque es una oportunidad para compartir, aprender y conocer otras realidades, ya que vienen personas de distintas comunas de la provincia de San Felipe”.
Por su parte, el presidente de la UCAM de San Esteban y consejero regional de Senama, Manuel Martínez, afirmó que la escuela “es muy buena porque hay cursos que son bastante ilustrativos para nosotros; nunca es tarde para aprender y lamentablemente hay muchos adultos mayores que tienen un nivel de educación bajo”.
Para la estudiante de Fonoaudiología y monitora de la Escuela de Verano Camila López, “esta iniciativa es fantástica porque acerca a los jóvenes a la realidad que nos vamos a enfrentar el día de mañana cuando ingresemos a trabajar en el sistema de salud, además de toda la gratificación personal que significa enseñarle a un adulto mayor o solo compartir con ellos”, manifestó.