Participa en las charlas y talleres de la Escuela de Verano "Los mayores a la universidad" en Valparaíso

16 de Enero 2019

Las actividades son gratuitas y tienen cupos limitados.

Del 21 al 25 de enero se desarrollará la novena versión de la Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”, organizada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en alianza con Senama Valparaíso. La programación incluye diversas charlas y talleres gratuitos para la población mayor de 60 años.

La inauguración de la Escuela estará a cargo del destacado médico psiquiatra y educador comunitario Luis Weinstein, quien realizará la conferencia “Los adultos mayores ante una humanidad en crisis de adolescencia” en el Campus Las Heras UV.

Las charlas y talleres se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería UV y abordarán diversas temáticas, tales como estimulación cognitiva, ejercicio físico, diseño de proyectos y gestión de las emociones, entre otras.

Vinculación con la academia

Todos los años, el Centro Gerópolis invita a distintas unidades académicas a colaborar con esta iniciativa. En esta novena versión, el administrador del FabLab de la casa de estudios, Tomás Gómez, realizará la charla “¡Ahorra, ahora! Eficiencia y ahorro de energía eléctrica en el hogar”, donde los participantes aprenderán a leer la cuenta de la luz e identificar los electrodomésticos que gastan más y menos electricidad, entre otros consejos útiles.

Por otro lado, el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, John Ewer, ofrecerá la charla “Reloj biológico: ¿Cómo elegir un horario para Chile?”, en la cual presentará los resultados de un estudio acerca de la importancia del horario solar y las consecuencias de elegir horarios incorrectos.

Respecto a los talleres, por primera vez se desarrollará un espacio de educación financiera, a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Sergio Guerra, con el fin de entregar herramientas a las personas mayores para que tomen mejores decisiones en cuanto a ahorro y endeudamiento.

Por su parte, el realizador audiovisual y profesor de la Escuela de Cine, Edgar Doll, llevará a cabo por segundo año consecutivo el taller “Visionado y análisis del filme”, instancia que busca generar un diálogo en torno a distintos estilos, géneros y tendencias del cine.

Colaboradores

Además de la participación de docentes de la UV, la Escuela contará con la colaboración de Esc Working, proyecto de emprendimiento social que capacitará a los adultos mayores en el uso de sus teléfonos inteligentes y la navegación por internet, a través de un taller de integración tecnológica.

En tanto, el profesor normalista Juan Jiménez impartirá el curso “Lenguaje recreativo”, enfocado en los significados y aplicaciones de diferentes formas de expresión oral y escrita, tales como refranes, proverbios, moralejas, adivinanzas y trabalenguas.

Como actividad de cierre se exhibirá el documental “Población Márquez: nostalgias del cotidiano”, de Rodrigo Cepeda. La película se configura a partir de una investigación de académicos de las Escuelas de Cine y Sociología UV y rescata diferentes relatos de habitantes de la Población Márquez sobre el modo de vivir la cotidianidad en el tradicional conjunto habitacional porteño.

Todas las actividades de esta iniciativa son gratuitas y tienen cupos limitados. Los interesados deben inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 32-2507703.

Descarga el programa de la Escuela haciendo click aquí