Ecosistemas amigables con las personas mayores será el tema central del VI Foro Internacional de Envejecimiento

25 de Noviembre 2020

Con expositores de Cuba, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile se llevará a cabo el VI Foro Internacional de Envejecimiento el lunes 7 de diciembre.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Con el objetivo de contribuir al debate sobre el concepto de amigabilidad, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) han decidido enfocar la sexta versión del Foro Internacional de Envejecimiento en la divulgación de experiencias y programas que promuevan ecosistemas amigables con las personas mayores en diversos países de América Latina y el Caribe.

Introducido por la OMS a principios del año 2000, el concepto de amigabilidad se inscribe en el modelo ecológico del envejecimiento y apunta a potenciar una relación más armoniosa entre entornos y personas para fomentar un envejecimiento activo y saludable. En la actualidad, los entornos donde las personas envejecen se considera un factor de desigualdad al no ofrecer las mismas condiciones y oportunidades para un envejecimiento satisfactorio.

En 2007 la OMS lanza la iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, que consolida el compromiso de diversas ciudades del mundo con el bienestar de la población mayor. “Esta idea de comunidades y ciudades amigables se ha expandido más allá para incluir los sistemas de salud pública, las empresas, las universidades y los estados, dando lugar al término ‘ecosistema amigable’ con las personas mayores. Es un concepto emergente que busca revisar y promover una mirada integradora a partir de acciones coordinadas en diferentes ámbitos, posibilitando un envejecimiento saludable, activo y satisfactorio. Se trata de generar mayores sinergias entre los sistemas social, ambiental y económico”, explica Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología.

Al respecto, la docente agrega que “promover ecosistemas amigables con las personas mayores es una manera de disminuir la brecha de desigualdad para todas las edades. Busca generar ecosistemas más inclusivos, participativos y cohesionados”.

Por otra parte, señala que el Foro se viene realizando desde 2015 en la ciudad de Valparaíso y por primera vez se llevará a cabo en modalidad virtual, permitiendo ampliar su alcance. “Como siempre ha sido su objetivo, el Foro convoca a un público transversal compuesto por personas mayores, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos, investigadores y personas interesadas en temas de envejecimiento y vejez. Siempre ha sido un espacio de encuentro e intercambio de miradas, que esperamos la virtualidad puede enriquecer aún más”.

Expositores internacionales

La edición 2020 del Foro –que se constituye como pre-evento del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población– centrará la discusión en iniciativas implementadas por la sociedad civil, la academia y los gobiernos de Cuba, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile, retomando los temas abordados en la tercera edición sobre las oportunidades y desafíos del envejecimiento en el lugar.

Desde Cuba participarán Jesús Menéndez y Adialys Guevara, del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, quienes presentarán la experiencia del Programa Integral de Envejecimiento Saludable en el Municipio Plaza de La Habana. En la misma línea de comunidades amigables, Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud de Buenos Aires expondrá sobre el rol de los grupos motores en la promoción de ecosistemas amigables.

En relación con iniciativas desarrolladas a nivel gubernamental, Flor Murillo, coordinadora del Proceso de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud de Costa Rica, abordará la experiencia de envejecimiento saludable en la península de Nicoya, una de las cinco zonas geográficas del mundo más longevas, conocidas como zonas azules. En tanto, la encargada de la Unidad Ciudades Amigables de Senama Chile, Luz Lyon, se referirá a las comunas amigables y el desafío de preparar al país para un buen envejecer.

En el ámbito académico se darán a conocer las experiencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, a cargo de los profesores Angelo Gonsalves y Pablo Reyes, respectivamente.

El VI Foro Internacional de Envejecimiento "Ecosistemas amigables con las personas mayores en países de América Latina y el Caribe" es de carácter abierto y gratuito, se espera convocar a un público diverso, interesado en mejorar la calidad de las personas mayores desde diferentes sectores y disciplinas.

ENLACE DIRECTO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO: https://youtu.be/TKctvnRRYNo